México acepta un gran plan de ayuda militar de Estados Unidos
La creciente presión norteamericana para combatir el tráfico de drogas en México ha dado lugar esta semana a un acontecimiento sorprendentemente histórico: la primera visita oficial a Estados Unidos de un ministro de Defensa del país vecino. La ocasión ha servido para negociar un acuerdo sin precedentes de cooperación militar que permitirá próximamente, el envío a México de "varias docenas" de helicópteros estadounidense; como parte de una entrega mayor de material que será utilizado en la lucha contra las poderosas bandas de narcotraficantes.
En su visita, el general Enrique Cervantes, secretario de la Defensa Nacional del Gobierno de México, fue muy cuidadoso en resaltar que "el límite a la colaboración antidrogas con Estados Unidos será el respeto a la soberanía nacional".El Gobierno mexicano conocía desde hace meses la presión norteamericana para que hiciera más en la lucha antidrogas. En marzo, México estuvo a punto, de ser incluido, junto a Colombia, en la lista de países a los que! Washington retiraba su confianza como aliados frente al narcotráfico. Eso ha obligado a México a aceptar una colaboración que tradicionalmente había sido interpretada como una cesión de soberanía.
Ayuda militar
Aunque la nota oficial de la Secretaría de Defensa mexicana asegura que el ministro "no ha firmado acuerdo alguno", un funcionario del Pentágono informó que EE UU enviará en unos meses helicópteros de! transporte UH-1 Uhey "corno parte de un esfuerzo para ayudar al Ejército mexicano a combatir el comercio ilegal de drogasLos aparatos serán donados. Esos helicópteros, sobre cuyo número exacto no se ha informado, forman parte de un plan más amplio de asistencia militar. Fuentes próximas a esa negociación han comentado que se considera la donación también de aviones F-5, de repuesto para aparatos mexicanos y otro material más avanzado, como radares de gran precisión, para localizar plantaciones de drogase interceptar vuelos de transporte de narcóticos. Como parte de ese plan, 15 oficiales del Ejército mexicano reciben adiestramiento en EE UU.
Mexico pretende, en respeto de su tradición nacionalista, que se busque una fórmula legal que permita que la supervisión de ese material corra a su cargo. Según las leyes norteamericanas, EE UU está obligado a verificar el uso que se da a las donaciones militares, pero México no quiere someterse a esas inspecciones."
Tras su entrevista con Perry, Cervantes reconoció que México "no ha obtenido hasta ahora los resultados deseados y necesitados" en la lucha contra el narcotráfico. "Sabemos que podemos hacer mucho más, y estamos obligados moral y jurídicamente a ello", afirmó. México ha pedido ayuda material porque no dispone de recursos para atajar ese problema, pero se sigue negando a operaciones militares conjuntas con el Ejército norteamericano. El Pentágono acepta que los helicópteros y el material que envíe sean operados por oficiales mexicanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.