_
_
_
_

Homenajes a Lecuona, 'el cubano universal', en su centenario

Murió en Tenerife y está enterrado en el Estado de Nueva York, pero había nacido en Guanabacoa. (Cuba) en 1895. Suyas son canciones como Siboney, Noche azul o María de la 0. Bajo el título de La música viva de Ernesto Lecuona, se celebran, los días 23 y 24 de noviembre, en la Casa de América, en Madrid, dos recitales y un coloquio en torno al compositor cuba no más interpretado en el mundo. A mediados de diciembre, la Sociedad General de Autores y Editores SGAE) organizara varios actos en su sede madrileña.Muchos creen que La malagueña es una canción española. Ante El Escorial o Valencia mora también contribuyen al equívoco. Las escribió Ernesto Lecuona (1895-1963), probablemente el músico cubano más universal. Pianista y director de orquesta que compuso más, de ochocientas obras entre danzas para piano (La comparsa ... ), canciones (Siboney, Siempre en mi corazón) o zarzuelas como María de la O, Lecuona supo combinar lo popular y lo erudito en un trabajo que absorbe elementos musicales hispanos y africanos.

En la Casa de América, con entrada libre, habrá conciertos a cargo de pianistas y cantantes (23 de noviembre, a las 19.30 y 24 a las 12.00) y un coloquio (día 24 a las 19.30) moderado por Tony Évora. El viernes 24 estará el pianista Armando Oréfiche, de 84 años, que vive en Las Palmas y que acompañó a Ernesto Lectiona desde la década de los treinta al frente de los Lecuona Cuban Boys. Los días 13 y 14 de diciembre la SGAE, que ha publicado el libro El arte musical de Ernesto Lecuona y un catálogo de sus obras, organizara, en su sede de Madrid, dos recitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_