_
_
_
_
_
EXPLOSIÓN ATÓMICA EN EL PACÍFICO SUR

Francia aprieta el botón nuclear en Mururoa

La detonación tuvo una potencia de 20 kilotones, equivalente a la bomba de Hiroshima

"Francia ha procedido a un ensayo nuclear bajo el atolón de Mururoa el martes 5 de septiembre a las 23.30 -horas". Éste fue el escueto comunicado distribuido anoche por el Misterio de Defensa francés para dar a conocer que Francia había reanudado las pruebas nucleares interrumpidas en 1992 por el presidentc François Mitterrand. La explosión de ayer, la primera de las ocho previstas, tuvo potencia inferior a los 20 kilotones, es decir, muy parecida a la utilizada en 1945 en Hiroshima. La decisión del presidente, Jacques Chirac, de apretar finalmente el botón nuclear, provocó una cascada de protestas internacionales con los Gobiernos de Australia, Japón y Nueva Zelanda a la cabeza y la condena de las principales organizaciones ecologistas del mundo.

Más información
Greenpeace dice que intentará impedir nuevos ensayos

La noticia de la explosión abrió ayer, a partir de medianoche, todos los informativos de las televisiones francesas. El ministro de Defensa de Francia, Charles Millon, recordó que este era "el primer tiro de la última campaña nuclear" de su país, necesario para "poder firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)" un argumento idéntico al empleado, por el presidente Chirac ante las cámaras de televisión en la mañana de ayer, a o largo de una amplia entrevista, la primera de su mandato, y que tenía un evidente carácter anunciador del posterior ensayo."Jacques Chirac, que ha perdido 20 puntos de popularidad en tan sólo tres meses, insistió en el transcurso de su aparición ante las cámaras sobre el carácter "técnico" de la explosión, necesaria para poder pasar a la técnica de la simulación gracias al láser. Un Chirac deseoso de encontrar una salida airosa al embrollo en el que se ha metido sin dar síntomas de debilidad, prometió que, en el caso de que los técnicos franceses pudiesen recopilar todos los datos necesarios antes de efectuar los ocho ensayos previstos, la serie de explosiones quedaría inmediatamente interrumpida. "Antes del 31 de mayo de 1996 no sólo estaremos dispuestos a firmar el TNP, sino que seremos el único país dis7 puesto a decir que no queremos ningún otro ensayo, de ningún tipo, ni grande ni pequeño ni miniaturizado" Í afirmó.

El presidente francés pasó a la ofensiva y condenó "el irracionalismo, la enorme publicidad y las segundas intenciones de algunos pretendidos países amigos" que han criticado su decisión de reanudar "una serie de ensayos que hubiese debido completarse en 1992". Asimismo, justificó la vigencia de la bomba atómica pese al nuevo clima internacional derivado «del fin de la guerra fría. "Existen miles y miles de armas nucleares" advirtió Chirac, en manos de "países surgidos de la antigua Unión Soviética", cuyo futuro es imprevisible en un plazo de 10 años".

La próxima, en Fangataufa

Tras la prueba nuclear de ayer, Francia se dispone ahora a efectuar una segunda, con una bomba de una potencia muy superior, en el atolón Fangataufa, al sur de Mururoa, también en el Pacífico Sur. Esta segunda podria ser explosionada en cualquier momento, según fuentes ecologistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La detonación llevada a cabo ayer en el tablón de Mururoa tuvo lugar en el interior de un pozo de 1.000 metros de profundidad y dos metros de diámetro. Ese cilindro que perfora el fondo del mar tiene un tapón de con metros de cemento que se vierte una vez depositada la bomba. La explosión en las entrañas de la tierra produce un efecto de vitrificación en la roca que, se supone, impide cualquier fuga radioactiva, algo que ponen en duda los detractores.

Ha sido la explosión número 193. de entre las realizadas por orden de los distintos presidentes de la V República francesa. El presidente que más pruebas ha ordenado es, con diferencia, el. socialista François Mitterrand, con 86, y quien inició la serie fue el general Charles De Gaulle, en 1960 y en el desierto del Sáhara, en Argelia, entonces territorio francés.

La Polinesia francesa ha sido escenario de 175 explosiones, 44 de ellas atmosféricas, es decir efectuadas lanzando la bomba desde un avión, y el resto subterráneas; en unos casos bajo el atolón coralífero y en otros sirviéndose de pozos cavados en la laguna. Desde 1975 todas las explosiones han sido subterráneas.

Casos de contaminación

Las autoridades francesas han reconocido que en tres ocasiones sus pruebas causaron algún tipo de contaminación radioactiva incontrolada: en 1966 en Mururoa, el mismo año en Fangataufa y 1975 de nuevo en Muroroa. En los tres casos se trató de ensayos "atmosférico" La Polinesia ha sufrido otros ensayos nucleares además de los franceses. Los EE UU han efectuado allí 115 pruebas del total de 1.030 realizadas por los norteamericanos, y los británicos realizaron en su momento 11 lanzamientos en el desierto australiano, en zonas que aún hay no pueden visitarse debido a la contaminación reinante.Mururoa es un lugar elegido por el general De Gaulle ante la evidencia de la imposibilidad de seguir utilizando el desierto del Sáhara una vez. producida, la independencia de Argelia. Las razones por las que este polinésico atolón fue escogido tienen que ver con su aislamiento -Nueva Zelanda queda a 4.700 kilómetros y los EE'UU a más de 6.000- y con el hecho de que no estuviera poblado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_