_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

100 aviones aliados bombardean objetivos serbios

La represalia de la OTAN es la respuesta a la matanza del lunes en el mercado de Sarajevo

FRANCESC RELEA ENVIADO ESPECIAL El ataque serbio del lunes sobre el mercado de Sarajevo, con 37 muertos, no dejaotra opción. La credibilidad occidental estaba en juego. La OTAN, y sobre todo EE UU, presionaron durante todo el día sobre el mando militar de la ONU. Querían una respuesta Inmediata y contundente. Y ésta se ha producido. Cien aviones de la OTAN despegaron a las 0.40 de hoy de la base, italiana de Aviano, de otra en ese país y del portaaviones norteamericano Roosevelt. Pasadas las 2.00 comenzaron a bombardear decenas de Posiciones serbias cerca de Sarajevo. Testigos en la capital bosnia pudieron oír el paso de los aviones. Las explosiones eran visibles desde la oscuridad de la noche de una ciudad que carece de luz eléctrica.

Más información
La oferta de Karadzic

En la mayor operación bélica de la Alianza Atlántica en su histona, cien aviones participaron en la madrugada de ayer en el bombardeo más de 30 objetivos alrededor de Sarajevo. Puestos de mando, centros de comunicaciones y radares, depósitos de armas fueron alcanzados por los aviones aliados. Fuentes militares occidentales confirmaron que los aviones habían soltado todo su armamento. Aunque no se ha especificado la nacionalidad de todos los aviones atacantes, fuentes oficiosas confirmaron que en la operación de esta madrugada participaron seis F- 18 españoles, que regresaron sin novedad a la base de Aviano.Se ignora si este ataque es toda la respuesta occidental a la matanza serbia del mercado de Sarajevo o el inicio, como desea el Pentágono, de una operación de gran envergadura que se desarrollaría durante tres o cuatro días. Fuentes del Departamento estadounidense de Defensa indicaron anoche que el objetivo principal del ataque de esta madrugada, que calificaron de "operación compleja" era la neutralización de las principales instalaciones de comunicaciones serbias, para facilitar de este modo nuevas oleadas de bombardeos aliados.

Entre los objetivos atacados está el radar de Joharina, que fue destruido, con el que el mando serbio vigila todos los movimientos de la OTAN sobre Bosnia, y el radar de Pale. También han sido destruidas posiciones de lanzamiento de misiles tierra-aire. Otro de los puntos atacados es Han Piljesac, cerca de Stolac, donde se esconde gran parte del mando político y militar serbobosnio. Para esta mañana están previstas nuevas oleadas de bombardeos con participación europea y estadounidenses.

Explicación de Clinton

El presidente de EE UU, Bill Clinton, confirmó desde Jackson Hole (Wyoming), donde pasa sus vacaciones, que se había iniciado una operación militar contra los serbios de Bosnia en respuesta a la matanza de civiles el lunes en Sarajevo. "Respaldo firmemente esta operación y creo que es una respuesta apropiada al bombardeo de Sarajevo" dijo el presidente. El titular de la Casa Blanca manifestó también que no creía que la operación entorpercerá la actual iniciativa de paz de su país. Clinton decliné comentar detalles de la operación, aunque precisé. que no participan soldados de infantería norteamericanas. Era algo "que había que hacer" coherente, dijo, "con el compromiso hecho por las Naciones Unidas, la OTAN y Estados Unidos. "Las iniciativas de paz de EE UU continuarán y confío en que tendrán éxito".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este importante ataque de la OTAN se produjo horas después de que la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en Bosnia-Herzegovina confirmara que la granada de 120 milímetros, la más potente que dispara un mortero, que mató el lunes a 37 civiles bosnios e hirió a otros 88, llevaba la firma serbia. El lunes, un portavoz de la ONU en Nueva York anticipó que la respuesta sería "dura" si se determinaba la paternidad de la acción. La investigación de los artilleros de Unprofor sobre el terreno establecía con claridad, por la orientación y ángulo, que el ptoyectil procedía de las líneas serbias. Esta vez no había dudas. Pese a ello, los serbios de Bosnia reiteraron su inocencia. Era tarde. El mecanismo de respuesta se había puesto ya en marcha.

De las dos opciones de respuesta posibles se eligio la más clásica, es decir, la utilización de los aviones de la OTAN, empleados ya en ocho ocasiones, la más importante el 25 y 26 de mayo de este año, cuando destruyeron -con participación de dos F-18 españoles- tres almacenes de armas cerca de Pale. La segunda opción era la utilización de los 1. 500 hombres de la Fuerza de Reacción Rápida, desplegados en el monte Igman, al sur de ,Sarajevo, y que disponen ya de ocho cañones de 155 milímetros.

. Una fuente de la ONU en Zagreb reconoció anoche, antes de la acción militar, que la presión diplomática había sido muy fuerte para obtener de los jefes militares de la ONU, los generales Bernard Janvier y Rupert Smith, la aprobación del ataque.

Sarajevo se despertó ayer consternada. Un nuevo ataque mató a una niña de cuatro años e hirió a otros dos pequeños. Los cementerios se abarrotaron de amigos y familiares que acudían a dar el último adiós.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_