_
_
_
_
_
SANIDAD

Un virólogo de Zaire ensaya un arriesgado tratamiento contra el Ebola

Un destacado virólogo de Zaire ha anunciado que, durante la epidemia de virus Ebola que afectó a 296 personas este año, ensayó un método para curar a los infectados consistente en inyectarles sangre de enfermos que habían superado la infección. "Siete de las ocho personas que recibieron este tratamiento sobrevivieron y una murió", informó Jean-Jacques Muyembe el pasado miércoles. "Una incluso estaba en estado de coma cuando recibió el tratamiento y se recuperó rápidamente"', afirmó.

Muyembe comentó que había realizado estas pruebas, en colaboración con un grupo de médicos locales implicados en la contención de la epidemia, a pesar de que los expertos extranjeros se opusieron totalmente a la idea. "Algunos de nuestros amigos extranjeros estaban completamente en contra de este tratamiento, pero nosotros pensamos que, como no hay vacuna ni medicina contra el Ebola, que por lo menos podíamos intentar esta vía y, aparentemente, funcionó", explicó el virólogo de Zaire.

El virus Ebola, que se contagia por contacto con fluidos corporales infectados, normalmente mata, por hemorragias generalizadas, a siete de cada diez víctimas. En la ciudad de Kikwit han muerto este año 233 de las 296 personas infectadas, antes de que la epidemia desapareciera.

"El principio [del tratamiento] es que hay personas que se recuperan de modo natural de la infección y que desarrollan anticuerpos", explicó Muyembe. "No quedan virus en su sangre, pero tienen los anticuerpos protectores, así que . nosotros tomamos sangre de los enfermos convalecientes y se la inyectamos a pacientes en fase aguda de la enfermedad", añadió.

Mientras tanto continúa la búsqueda del origen del virus. Muyembe sospecha que un insecto puede ser el vehículo que transmite el virus desde roedores a personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_