_
_
_
_
_

Los democristianos alemanes quieren forzar la política exterior la UE

La jefatura del grupo parlamentario democristiano (CDU-CSU) en el Bundestag se pronunció ayer en Berlín a favor de que los miembros de la Unión Europea (UE) lo sean también de la OTAN, de que en los organismos comunitarios se introduzca el sistema de mayoría en la toma de decisiones, y parecen haber dejado de lado, al menos de forma expresa, el concepto de una Europa de núcleo duro. A medio plazo proponen que la Unión Europea Occidental (UEO) se integre en la UE.Tras el escándalo desencadenado en toda Europa el pasado 1 de septiembre, cuando el grupo parlamentario de la CDU-CSU lanzó su papel sobre Europa y sus ideas sobre los miembros de la UE de diferentes categorías, parece que ahora los democristianos se inclinan por evitar formulaciones provocadoras. La CDU-CSU presentó ayer en Berlín su propuesta de discusión para la revisión de la Unión Europea, prevista para 1996, con 10 apretados folios bajo el lema Dotar a la Unión Europea de mayor capacidad de acción en la política exterior y de seguridad.

Los democristianos alemanes parten de la base de que desde la firma del Tratado de Maastrich se ha puesto de manifiesto la creciente necesidad de lograr una política exterior, de seguridad y de defensa común, en la que Alemania "por su situación geográfica, su extensión y su historia tiene un interés especial".

Sobre la ampliación a los países del Este de Europa, el documento se pronuncia por integrarlos en torno al año 2000 si reúnen las condiciones políticas y económicas, con periodos de transición. A Rusia se propone, además, "una cooperación estrecha e institucionalizada y un proceso de consultas permanentes en cuestiones de seguridad europea".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_