El increíble que da credibilidad y que juega a ser payaso
O. M. Todas les elecciones necesitan, para ser creíbles, además de un ganador, un candidato revelación, un perdedor y uno que, si no lo es, haga de payaso. Jacques Cheminade, de 53 años, pecha, precisamente, con el estigma del payaso. Dicen de él que es de extrema derecha, que pertenece a una secta, que le financia la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), que ha engañado a los alcaldes que le han concedido su aval y otro sinnúmero de historias. Lo cierto es que Cheminade mantiene un discurso socialdemócrata con una capa de cristianismo social, muy adecuado para un antiguo alumno de la prestigiosa Escuela Nacional de Administración.
Nada en él invita a la risa, nada hay en él de ridículo, excepto que nadie le cree, que nadie sabe de dónde sale y que el grupúsculo en el que se apoya -Nueva Solidaridad- es tan desconocido como las siglas de los movimientos que pululaban en las últimas cintas de Luis Buñuel.
Lo mejor de Cheminade, que hace propuestas de gran sensatez, es su empeño en reivindicar la figura del trotskista Lyndon LaRouche, eterno candidato perdedor a la presidencia de Estados Unidos, hombre que él adopta como su alter ego y del que dice que "nunca nadie fue tan calumniado". Su consigna es "Francia para reconstruir el mundo" y asegura que todas las enfermedades que padece su amado exágono son debidas al "cáncer financiero".
En Francia nadie insulta a Cheminade o se preocupa por él, pero la prensa sí se interroga respecto. a de dónde saca el dinero para participar en la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































