El increíble que da credibilidad y que juega a ser payaso
O. M. Todas les elecciones necesitan, para ser creíbles, además de un ganador, un candidato revelación, un perdedor y uno que, si no lo es, haga de payaso. Jacques Cheminade, de 53 años, pecha, precisamente, con el estigma del payaso. Dicen de él que es de extrema derecha, que pertenece a una secta, que le financia la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), que ha engañado a los alcaldes que le han concedido su aval y otro sinnúmero de historias. Lo cierto es que Cheminade mantiene un discurso socialdemócrata con una capa de cristianismo social, muy adecuado para un antiguo alumno de la prestigiosa Escuela Nacional de Administración.
Nada en él invita a la risa, nada hay en él de ridículo, excepto que nadie le cree, que nadie sabe de dónde sale y que el grupúsculo en el que se apoya -Nueva Solidaridad- es tan desconocido como las siglas de los movimientos que pululaban en las últimas cintas de Luis Buñuel.
Lo mejor de Cheminade, que hace propuestas de gran sensatez, es su empeño en reivindicar la figura del trotskista Lyndon LaRouche, eterno candidato perdedor a la presidencia de Estados Unidos, hombre que él adopta como su alter ego y del que dice que "nunca nadie fue tan calumniado". Su consigna es "Francia para reconstruir el mundo" y asegura que todas las enfermedades que padece su amado exágono son debidas al "cáncer financiero".
En Francia nadie insulta a Cheminade o se preocupa por él, pero la prensa sí se interroga respecto. a de dónde saca el dinero para participar en la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































