La actividad cerebral derecha se relaciona con el orgasmo, dice un biólogo vienés
El 80% de los problemas sexuales, especialmente la imposibilidad de orgasmos en las mujeres, se producen por la baja actividad del hemisferio derecho del cerebro. Así lo asegura un estudio publicado recientemente por el Instituto de RetRoalimentación Biológica de Viena, un centro terapéutico privado que trata desde niños hiperactivos con fallos de concentración hasta adultos con problemas sexuales. El centro asistencial es reconocido por la seguridad social de Austria, que financia un 50% de los costos de los tratamientos, excluyendo las terapias sexuales.El equipo investigador estudió a 25 parejas y a 200 voluntarios que fueron conectados con electrodos, a su vez unidos a una minicomputadora atada a la cintura del hombre durante el acto sexual.
El biólogo Gerhard Eggetsberger, jefe del proyecto, asegura que en un 80% de las mujeres que no podía llegar al orgasmo "se registraron bajos niveles de energía en el hemisferio derecho del cerebro". Al revés, las mujeres que lograron el clímax "utiliza ron gran parte del potencial de energía en el hemisferio dere cho". Durante la investigación, se estableció además una conexión directa entre la activación de la musculatura de la pelvis y el flujo de energía hacía el cerebro, a través de la espina dorsal.
'Campo eléctrico'
"La mayoría de los problemas sexuales no tienen origen biológico, o psíquico", asegura Eggetsberger. Con un tratamiento adecuado se puede, según el jefe del proyecto, "aumentar el potencial de energía en el cerebro", que según él, "es el órgano sexual más importante".
Después de establecer el grado de tonicidad de la musculatura pélvica, se realizan ejercicios de tensarla y relajarla. Según el mismo estudio, las esencias aromáticas -que se pueden utilizar en formas de aerosoles, perfumes o lámparas de terapia aromática- aumentan la actividad cerebral y "producen efectos afrodisiacos". Finalmente, se realizan ejercicios respiratorios y de relajación, que consiste en inhalar aire por el orificio izquierdo de la nariz, bloqueando el derecho, mas rápido de lo normal.
El grupo investigador recomienda a los lectores que realicen diariamente la posición invertida para aumentar la irrigación sanguínea del cerebro, al comienzo 30 segundos y después cada día durante cinco minutos. "Se trata de estimular el hemisferio derecho y así aumenta la recepción de los estímulos sexuales", dice Eggetsberger.
Los resultados de los estudios en las 25 parejas indican que entre las siete y las nueve de la mañana puede ser más fácilmente activado el campo eléctrico cerebral. De acuerdo a los investigadores, para las mujeres la postura "más satisfactoria según las mediciones cerebrales de excitación, y recomendable para llegar al orgasmo en el acto sexual es sentarse sobre el hombre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.