Una asociación de bioética pide que la "técnica no sustituya a la ética"
Poner a la bioética en el lugar que le corresponde dentro de la profesión sanitaria. Ésta es la intención de la Asociación Española de Bioética, constituida ayer en Madrid, que agrupa a médicos, farmacéuticos, enfermeros y biólogos de distintas universidades españolas, fundamentalmente de Andalucía y Galicia. "Hay que evitar que la técnica reemplace a la ética", explicó Joaquín Fernández-Crehuet, catedrático de medicina preventiva de la universidad de Málaga y presidente de la nueva asociación, que cuenta ya con unos 250 miembros."La profesión sanitaria se! basa en la relación interpersonal y su fundamento es reconocer siempre la dignidad de la persona", añadió.Esta asociación, aunque dirigida a la profesión sanitaria, pretende contar también con la participación de juristas y filósofos. En la junta directiva y entre los asociados figuran algunos miembros del Opus Dei, según reconoció su presidente, pero la nueva asociación "es de carácter totalmente aconfesional y está abierta a todos aquellos que quieran reflexionar sobre estos problemas", precisó.
Fernández-Crehuet lamentó la falta de una comisión nacional de bioética, como la que existe ya en países como Francia, Italia o Portugal. "Hay cuestiones que necesitan de una reflexión científica y no política", dijo. "Existen algunas lagunas jurídicas en estos temas que dan lugar a interpretaciones diversas".
Citó como ejemplo la ley de reproducción asistida de 1988: "Hay mucha gente a la que le repugna este tema porque violenta su criterio. Creo que hubo falta de debate y de consulta a los colegios profesionales."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.