_
_
_
_
_

Los grupos paramilitares unionistas discuten un alto el fuego en el Ulster

Al menos hay una buena noticia para John Major que contribuirá a atenuar los sinsabores del congreso conservador. Recientes conversaciones mantenidas por líderes de los grupos paramilitares unionistas de Irlanda del Norte indican que están cada vez más dispuestos a imitar al IRA y ofrecer, en breve, un alto el fuego que permita iniciar las conversaciones de paz para el Ulster.

La prensa británica recogía ayer la noticia de que personalidades relevantes de los sectores paramilitares unionistas han sido autorizados recientenente a mantener contactos con líderes de los grupos Luchadores por la Libertad del Aster y la Fuerza de Voluntarios del Ulster -los principales actores de la violencia unionista en la provincia- detenidos en la prisión norirlandesa de Maze.

Más información
La sombra de Mark Thatcher enturbia el congreso de los conservadores británicos

Estas revelaciones, que se relacionan con un posible anuncio de alto el fuego por parte de los terroristas probritánicos este mismo mes, han hecho renacer las esperanzas de los grupos católicos del Ulster con vistas a un relanzamiento de la iniciativa de paz, estancada últimamente.

Ayer, el líder del SDLP (católicos), John Hume, acogió con optimismo la noticia que proporciona nueva credibilidad a las declaraciones realiza das el domingo en un periódico irlandés por el ministro de Asuntos Exteriores de Dublín, Dick Spring.

Spring señaló que las conversaciones exploratorias de los Gobiernos irlandés y británico para alcanzar una paz estable en Irlanda del Norte podrían comenzar tras las Navidades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_