_
_
_
_

El Parlamento de Crimea restablece la Constitución independentista de 1992

Pilar Bonet

El Parlamento de Crimea desafió ayer al poder central de Ucrania al votar por el restablecimiento de la Constitución local de 1992, que devuelve a la península un estatuto legal más independiente frente a Kiev, donde diversos políticos ejercen presión sobre el presidente, Leonid Kravchuk, para que ásuma directamente las riendas del poder en la conflictiva república poblada mayoritariamente por rusos. En aplicación de estas medidas, el Parlamento de Crimea dejó ayer sin validez los decretos por los que el presidente de Ucrania había subordinado al Gobierno de Kiev los ministerios de Interior, Seguridad y Justicia.Desde Moscú, el presidente ruso, Borís Yeltsin, advirtió contra la posibilidad de usar la violencia en Crimea y manifestó que Kravchuk se había mostrado de acuerdo con él en una conversación telefónica que ambos habían mantenido la víspera. "Creo en su palabra, porque el presidente de Ucrania es una persona seria y de fiar" manifestó Yeltsin a la agencia Interfax. "Crimea", dijo Yeltsin, "es una república soberana integrada en Ucrania y tiene derecho a tomar sus propias decisiones".

Los líderes de. Crimea habían abandonado la Constitución de mayo de 1992 a cambio de una amplia autonomía concedida por el presidente Kravchuk. La ley fundamental restablecida considera a la república como un territorio soberano con una ciudadanía y una policía propias, que delega voluntariamente competencias a Ucrania y fija sus relaciones con Kiev en base a un tratado mutuo.

Ucrania, sin embargo, se ha negado hasta ahora a atender las reivindicaciones de los habitantes de Crimea, que perteneció al imperio ruso desde finales del siglo XVIII, y a concederles doble nacionalidad rusa y ucrania, una medida que, en opinión de muchos, desactivaría el potencial de conflicto que suponen los problemas creados por el orden possoviético en la zona, principal sede de la flota del mar Negro.

En Kiev, el primer ministro en funciones, Yefim Zviaguilski, manifestó, que apoyaría una dirección presidencial directa en Crimea y que estaba seguro de qué el Parlamento, que se reunía ayer, aprobaría esta medida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_