_
_
_
_

Los 500.000 habitantes de Adén viven atemorizados ante el avance nordista

Los 500.000 habitantes de Adén viven atemorizados ante el avance de las tropas nordistas. Las movilizaciones de jóvenes, decretada la semana pasada por el Partido Socialista yemení (PSY, sudista) fueron intensificadas ayer. Miles de jóvenes fueron metidos, de grado o por fuerza, en vehículos del PSY, que recorrían las calles de la ciudad, para ser transportados al frente de guerra. Los últimos residentes extranjeros se apretujaban ayer en el puerto de Adén en un intento de conseguir una plaza en dos barcos, uno indio y otro paquistaní, que se disponían a zarpar.Las tropas nordistas, leales al presidente Alí Abdalá Salé, llevaron ayer a los periodistas al interior de la estratégica base militar de Al Anad para demostrar que la habían conquistado. Los nordistas indicaron también que estaban estrechando el cerco sobre Adén, bastión sudista del vicepresidente Alí Salem al Baidh y líder del PSY, a unos 60 kilómetros de las posiciones nordistas.

Las fuerzas sudistan lanzaron ayer fuego de artilleria contra la base en un intento de reconquistarla. La base tiene de 10 kilómetros de largo por cinco de ancho y sigue siendo el escenario de los más feroces enfrentamientos en las dos semanas de guerra civil yemení. La guerra civil de Yemen está ocasionando la parálisis de la economía. Las extracciones petrolíferas ya han sufrido los primeros efectos de los violentos combates.

Las empresas petrolíferas extranjeras han suspendido sus actividades, y la gasolina está sometida a un duró racionarnienio, lo que dificulta la distribución de productos agrícolas y de consumo entre las poblaciones del norte yemení.

Por otro lado, el diario iraní Tehran Times acusó ayer a Arabia Saudí de ser responsable de las guerras civiles que viven actualmente Yemen y Afganistán, así como de "sembrar la discordia en el mundo musulmán". El periódico iraní afirmaba también que los dirigentes saudíes "han conspirado en Yemen en las últimas semanas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_