_
_
_
_
_

Organizaciones de mujeres protestan por una campaña de publicidad sexista

Un anuncio publicitario, incluido ayer en las páginas de EL PAÍS, que mostraba un vientre embarazado con un texto que comenzaba con la frase "Al principio trató de resistirse..." ha despertado las protestas del Instituto de la Mujer y numerosas instituciones relacionadas con la mujer y organizaciones feministas, que lo han considerado "sexista" y "denigrante".La imagen, y el texto que le acompañaba, escondía el lanzamiento de la nueva etapa de la revista El Gran Musical, que mañana se pone a la venta, con una portada en la que aparece el artista Miguel Bosé desnudo y embarazado, gracias a los milagros de la electrónica.

La reacción fue fulminante. Desde primeras horas de la mañana, numerosas llamadas recibidas en este periódico mostraron su indignación por el anuncio.

En un comunicado difundido anoche, el Instituto de la Mujer calificó los textos del anuncio de "explícitamente denigratorios de la maternidad" y de "apología de la violación", y consideró "lamentable que una publicación como EL PAÍS, que tantas veces se ha hecho solidaria de las reivindicaciones de las mujeres, decida incurrir, en un afán de promoción por el escándalo, en el uso vejatorio de imágenes de la maternidad, que ofenden a mujeres y hombres".

Al mismo tiempo, el comunicado del Instituto de la Mujer, ponía de manifiesto "el rechazo del que nos han hecho partícipes un gran número de mujeres, especialmente profesionales de los propios medios de comunicación

La Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid aseguró que se trata de "un atentado a los derechos de igualdad y respeto de las personas", y solicitó al director de este periódico, al igual que el Instituto de la Mujer, la retirada inmediata de dicha campaña.

Retirada del anuncio

La abogada Cristina Almeida calificó el anuncio de "absolutamente denigrante y ofensivo para el conjunto de las mujeres, reproduciendo los más agresivos estereotipos y llegando incluso a una apología de conducta claramente delictiva".En esta misma tónica contraria al anuncio se manifestaron también otras organizaciones, como la Federación de Mujeres Jóvenes y la Organización de Mujeres Juristas Themis.

La dirección de EL PAÍS lamenta profundamente la inclusión de la referida campaña en nuestro diario. Puestos en contacto con El Gran Musical, los responsables de esta revista expresaron su sorpresa por el efecto que había causado el polémico anuncio, transmitieron sus disculpas a todos los lectores que hayan podido sentirse ofendidos y adelantaron que habían decidido cambiar los originales de publicidad, incluyendo, a partir de hoy mismo, una nueva página que muestra la portada completa de la revista con un texto completamente modificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_