_
_
_
_
_

Una de cada tres personas usa el tren para entrar en Madrid en hora punta

El Estado invirtió en los cuatro últimos años algo más de 100.000 millones de pesetas en la red de cercanías de Madrid, que es utilizada por un tercio de los ciudadanos que entran cada mañana en la ciudad. El número de viajes en lascercanías ha pasado de los 81 millones de 1989 a 173 millones en 1992. Los datos de 1993 no están todavía disponibles, aunque Renfe espera mantener la demanda a pesar de que la crisis económica hace disminuir la movilidad ciudadana.

Más información
Un kilómetro y medio de atasco menos

En el último cuatrienio el tren se ha consolidado como la segunda modalidad de transporte más utilizada para entrar en la ciudad en hora punta, según los datos del informe de movilidad presentado ayer por el director de Cercanías, Abelardo Carrillo.El 40% de los viajeros utiliza el coche, el 31% llega a bordo de un tren y el 29%, en autobús.Para que todos los usuarios del ferrocarril llegasen en coche habría que gastar 134.000 millones de pesetas al año para hacer frente al coste de la gasolina y las horas de trabajo perdidas en los atascos, según los datos aportados por la compañía. Como el coste de explotación de la red de cercanías de Madrid asciende a 30.000 millones de pesetas anuales, Renfe evalúa en unos 100.000 millones el ahorro que supone el uso del ferrocarril respecto al vehículo privado.

A pesar de que el ahorro en los últimos cuatro años ha ascendido a 400.000 millones de pesetas, según ese razonamiento de Renfe, el Estado sólo ha invertido en ese mismo periodo una cuarta parte de esa cantidad. Del informe de Renfe se desprende que cada viajero -que deja el coche en casa para utilizar el tren de cercanías está contribuyendo a ahorrar casi 500 pesetas por viaje.

Otras ventajas que se le atribuyen al tren respecto al coche son el menor consumo de energía (menos de la mitad) y el producir menos contaminación atmosférica y acústica. Desde 1989 el Estado ha invertido en la red madrileña 45.781 millones de pesetas en infraestructuras y 59.916 millones en nuevos trenes. Para el año 1994, la inversión en la red de cercanías de Madrid será de 12.000 millones. -

El director de Cercanías anunció que durante el año 1994 se introducirán nuevos trenes en la línea C-8 y aumentará la frecuencia de paso a partir de mayo. En las restantes líneas se incrementará la limpieza y la comodidad de los trenes, así como la puntualidad, que se cifra en la actualidad en un 97%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_