_
_
_
_
_

La FNAC edita la nueva novela de Muñoz Molina para regalar a sus clientes

'El dueño del secreto' se publicará en una colección normal a finales de abril

La macrotienda FNAC, de Madrid, coedita, con Julio Ollero & Ramos, la nueva novela de Antonio Muñoz Molina. Ha hecho una tirada de 50.000 ejemplares que sólo podrán conseguirse en la FNAC de forma gratuita al comprar otro libro. El dueño del secreto, a medio camino entre un relato corto y una novela larga, se regalará durante 20 días -del 12 al 31 de enero- a los 2.500 primeros compradores de libros. A finales de abril se pondrá a la venta en una colección de literatura que editará Ollero. La novela, ambientada en 1974, narra un hecho ficticio que pudo haber cambiado la historia de España.

El dueño del secreto, explicó Muñoz Molina, es la "historia de un chico de provincias de 18 años que se va a Madrid para estudiar periodismo y derribar a Franco. Es un ejercicio de ironía sobre mi propia vida y sobre la vida de muchos otros de mi generación". La novela es en parte biográfica y, ayer durante su presentación, el escritor hablé indistintamente en nombre propio y en el de su personaje. El protagonista /Muñoz Molina se entera en gran secreto de una conspiración para derribar a Franco. Emocionado por asistir al fin de un dictador, como había sucedido en Portugal, se siente incapaz de guardar el secreto y lo explica a los amigos. Pero Franco no cae. "Cuando vi que el franquismo no caía pensé que era culpa mía por haber contado el secreto". La clave del personaje estriba, según el escritor, en su nostalgia y desencanto por no haber asistido la caída del dictador, sino que éste se extinguió lentamente. "Ni él [el personaje] conquistó Madrid ni España derribó a Franco".Muñoz Molina dijo no sentirse molesto en absoluto por participar en una operación comercial ni de que su libro se regale con la compra de otro. "Muchas empresas hacen negocios mediante cosas brutales, ésta lo hace vendiendo libros y discos. Me parece bien. Algunos de los libros que más me han gustado los he comprado por casualidad". Y añadió: "No reclamo para El dueño del secreto el estatuto de novela ni pido perdón por haberla escrito". Reconoció que ha sido muy feliz haciéndola, "como si se escribiera sola". "Si los lectores se divierten la mitad de lo que yo me he divertido escribiéndola estaré muy satisfecho".

La FNAC ha planeado también otra serie de iniciativas para promocionar la venta de libros y la lectura durante los 20 últimos días de enero. Por ejemplo, instalará una sección de libros dedicados por sus autores que se venderán al mismo precio que los otros. Entre los escritores que han firmado libros se hallan Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte, Terenci Moix y Ray Loriga. Otra medida, que puede ser polémica, es realizar un descuento del 20% a los menores de 26 años. La Ley del Libro sólo permite descuentos del 5%, pero la FNAC se ampara en el carnet joven que establece descuentos de hasta al 10% a los menores de 26 años en algunas librerías adheridas.

Los responsables de la FNAC explicaron que durante los 40 días desde su apertura han vendido unos 240.000 libros. Los más comprados durante las fiestas navideñas han sido Lituma de los Andes, de Vargas Llosa, El jardín de los secretos, de Savater, El club Dumas de Pérez-Reverte, y La casa de los espíritus, de Isabel Allende. Cada uno con unos 2.000 ejemplares. En ensayo, el más vendido han sido Los años de Downing Street, de Margaret Thatcher (unos 700 ejemplares).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_