_
_
_
_
_

Francisca Sauquillo, premio Mujeres de Europa 1993

El galardón se le otorga por su labor con madres y niños en la antigua Yugoslavia

Francisca Sauquillo, senadora socialista y presidenta del Movimiento por la Paz, la Libertad y el Desarme (MPDL), fue galardonada ayer en Amberes con el premio Mujer Europea 1993, en reconocimiento a su trabajo continuado en favor de las madres y los niños víctimas de la guerra en la antigua Yugoslavia. El premio fue otorgado exaequo a la astrónoma Janina Ochojska, dirigente de la organización polaca Equilibrio y responsable de los convoyes humanitarios con destino a las zonas de conflicto en la ex Yugoslavia."Me siento muy satisfecha de este premio", dijo ayer Francisca Sauquillo, "y quiero compartirlo con el MPDL y con todas las personas que han venido luchando tantos años por los derechos de la mujer". Sauquillo formó parte de la comisión investigadora de las violaciones en la guerra yugoslava y es consciente de todas las dimensiones trágicas del conflicto. "Las víctimas más indefensas son las mujeres, los niños y los viejos, que se han quedado solos ante la violencia. Creo que las mujeres europeas han demostrado una gran sensibilidad ante una guerra que amenaza a la sociedad civil, a la unidad europea, a la libertad y a la democracia".

Más información
"Trabajo por una sociedad no racista"

Ahora el proyecto que personifica Francisca Sauquillo controla la ayuda de la CE en Croacia y tiene tres campos de refugiados en Bosnia-Herzegovina (Trevinje, Medjugorje y Sarajevo). Además, se adiestran voluntarios y jóvenes de prestación social sustitutoria para trabajar en la ex Yugoslavia.

Wilfred Martens, ex primer ministro belga, entregó el premio en la Casa de Austria en Amberes. El jurado lo componían periodistas comunitarios y dos personalidades de cada uno de los países miembros de la CE. La representación española estaba compuesta por Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo, y Manuel Marín, vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas y responsable de la ayuda a humanitaria y al Tercer Mundo.

Ésta es la primera ocasión en que una española recibe este galardón, instituído en 1987 por la Unión Europea de Federalistas y las Mujeres del Movimiento Europeo, con el patrocinio de la Comisión de las Comunidades Europeas. En España lo impulsa la Unión de Mujeres por Europa, que eligió hace cinco años a la primera candidata, la periodista Sol Gallego-Díaz.

El premio Mujer Europea cuenta asimismo con el patrocinio del Parlamento Europeo y su objetivo es "resaltar la labor de mujeres que, desde su actividad profesional, hayan contribuido al proceso de construcción de Europa, favoreciendo al mismo tiempo la toma de conciencia por los ciudadanos de su pertenencia a la Unión Europea".

Francisca Sauquillo, abogada, feminista y luchadora por los derechos humanos, pertenece al Consejo Rector de la UPAZ (Universidad de la ONU para la Paz) y preside desde 1984 el MPDL, organización que trabaja contra la xenofobia y el racismo y acogió a niños y a 1.500 personas desplazadas de Yugoslavia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_