_
_
_
_
_

El cardenal de Chicago, acusado de abusos sexuales por un ex seminarista

El cardenal de Chicago, Joseph Bernardin, de 65 años, fue acusado ayer de abuso sexual por un ex seminarista de 34 años, hoy enfermo de sida, que exige una indemnización de 1.350 millones de pesetas por haber sido tratado como "juguete sexual" por el cardenal y un sacerdote de 1972 a 1975.Steven Cook denunció que fue utilizado sexualmente varias veces por el sacerdote Ellis Harsham -residente ahora en Ohio-, quien le entregó a Bernardin, que también le sodomizó al menos en una ocasión, tras invitarle a unas pepsis y hacerle algunos "bonitos regalos". Cook señaló que ha esperado 15 años para formular su acusación porque sólo ahora empieza a recordar con detalle los hechos.

Joseph Bernardin, que fue arzobispo de Cincinnatti entre 1975 y 1977, afirmó ayer que "mi vida ha sido un libro abierto". "Nunca he abusado de nadie, en ningún sitio ni momento".

Bernardin es cardenal de Chicago desde 1982. El año pasado creó un teléfono gratis para denuncias contra sacerdotes por supuestos abusos a menores. El cardenal comunicó a Juan Pablo II, durante la visita del Pontífice a Chicago el pasado agosto, el hecho de que la archidiócesis, segunda en importancia de EE UU, es una de las más afectadas por ese tipo de denuncias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_