_
_
_
_

El Instituto Cervantes estudiará la creación de centros asociados

El Instituto Cervantes estudia como fórmula alternativa ante las limitaciones presupuestarlas la creación de centros asociados, reservándose la vigilancia de los métodos de enseñanza, según manifestó ayer Nicolás Sánchez-Albornoz, director del organismo, en su comparecencia, a petición del Grupo Parlamentario Popular, en la comisión de presupuestos del Senado ante el próximo debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1994.El presupuesto del Instituto Cervantes para el próximo año es de 4.185 millones de pesetas, lo que "obliga a una redistribución del gasto dentro de las partidas", sobre todo en personal, gastos e inversiones. Con objeto de que la difusión del español llegue a mayores ámbitos, se ha sugerido como fórmula alternativa la creación de centros asociados. Sánchez-Albornoz señaló que la idea es del mes de octubre y será desarrollada por el patronato.

El director del Instituto Cervantes explicó el cierre de nueve centros por razones presupuestarias "que no justificaban su mantenimiento", cuyo ahorro se sitúa en 83 millones, pero que requerían una inversión superior a los 800 millones, habiendo afectado a 140 alumnos (el curso pasado hubo en total 14.030 matrículas). Con los recursos disponibles, el plan teórico de creación, de centros "irá más lento" y en 1994 se sumarán a los actuales 29 centros los de Brasilia, Toulouse y Varsovia. También se realizan negociaciones con empresas privadas norteamericanas para abrir centros en Chicago y San Antonio.

En la misma sesión intervino el subsecretario de Cultura, Enrique Linde, a petición de los grupos Coalición Canaria, senadores vascos, popular y socialista, que plantearon las relaciones entre Cultura y las comunidades autónomas, el 1% cultural, los planes del patrimonio, el Prado y el teatro Real.

Enrique Linde señaló que Cultura ha pedido a los presidentes de las comunidades autónomas reuniones "para conocer el programa de necesidades". Adelantó que antes de junio del próximo año se conocerán los mapas de las infraestructuras culturales, de las necesidades de las comunidades y municipios y los recursos presupuestarios.

Sobre el Museo del Prado insistió que el próximo año se dedicará al estudio de sus necesidades de ampliación; aseguró que el teatro Real se inaugurará como teatro de ópera en 1995, con una inversión total de 16.000 millones de pesetas, y sobre el 1% cultural pidió, frente a los otros ministerios implicados, su gestión por parte de Cultura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_