_
_
_
_

Las memorias de Margaret Thatcher, a partir de mañana en EL PAÍS

El PAÍS inicia mañana la serialización, en exclusiva para España, de las memorias políticas más esperadas de la década: Los años en Downing Street, de Margaret Thatcher. El País/Aguilar también publicará próximamente el libro. La ex primera ministra británica, cruzada de la revolución liberal que dominó el pensamiento de los años ochenta, tampoco tiene pelos en la pluma. A lo largo de 800 páginas, lady Thatcher no deja títere con cabeza. Su opinión sobre el peso político e intelectual de su sucesor, John Major, no es muy caritativa."Intelectualmente estaba siendo arrastrado por la corriente" es uno de los reproches que le dedica y que ha sido reproducido por The Daily Mirror, que ha robado la cita de unas memorias protegidas hasta extremos insospechados por un contrato de confidencialidad. El respetado diario conservador londinense The Daily Telegraph telefoneó ayer a EL PAÍS solicitando un adelanto de las memorias. Tal es la batalla librada en el Reino Unido por los recuerdos de la dama de hierro. Será The Sunday Times, que confía en incrementar su difusión habitual en 100.000 ejemplares, el que serializará a lo largo de cinco semanas las memorias.

Más información
Major respalda un giro de los conservadores británicos hacia posiciones más derechistas

El magnate de la prensa Rupert Murdoch, a través de su editorial Harper Collins, ha pagado cinco millones de dólares (unos 650 millones de pesetas) por el libro de Thatcher, que, según analistas británicos, "se ha convertido en un fenómeno político y editorial sin paralelo en la era de la posguerra". Duda la ex primera ministra de la capacidad del actual premier para conservar y agrandar su legado político. Thatcher es casi más amable con Felipe González que con John Major. Relatan sus memorias los consejos europeos claves que precedieron al ingreso de España en la CE. Defiende su peculiar visión de Europa y lanza sus dardos envenenados contra la burocracia eurócrata y contra Jacques Delors. Cuenta cómo fue la primera persona con poder en Occidente en darse cuenta de que en Mijaíl Gorbachov había un líder soviético de nuevo cuño con el que se podía "tratar". Thatcher dibuja también un interesante análisis de Yeltsin.

Pero, sobre todo, las memorias son una lúcida y minuciosa defensa de los valores liberales caiga quien caiga. Thatcher no se arrepiente de nada, y mucho menos de la batalla que libró y ganó para doblegar el poder sindical en el Reino Unido y recortar el Estado de bienestar.

Las librerías británicas ya han pedido 240.000 ejemplares de las memorias, que aparecerán el próximo día 18. El libro va a editarse, en principio, en 18 países y sólo en Estados Unidos la primera edición será de 200.000 ejemplares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_