_
_
_
_
_

Marguerite Duras destaca entre los favoritos al Nobel de literatura

La española Ana Mana Matute entra en las apuestas finales

La Academia sueca anunciará hoy el escritor o escritora elegido como Premio Nobel de Literatura 1993. Como es la rutina en estas fechas, los círculos literarios suecos y no suecos especulan sobre el posible ganador. La escritora francesa de 79 años Marguerite Duras figura en varias listas entre las favoritas, junto al poeta chino Bai Dao y una larga serie de autores entre los que se cuenta la española Ana María Matute.

El nombre de Duras ha estado frecuentemente en las páginas literarias de los diarios suecos, y recientemente la televisión difundió una larga entrevista a la escritora, lo que se interpreta como señal de sus posibilidades. Vuelven a mencionarse otros, nombres femeninos como el de Doris Lessing y Ana María Matute, a los que se agregan nuevas candidata, entre otras la norteamericana Toni Morrison.La lista de posibles no se agota con ellas y vuelve a estar sobre el tapete el nombre del poeta chino Bal Dao, representante de una literatura y una lengua que aunque poco conocidas en Occidente expresan la cultura de un país de más de mil millones de habitantes. Se señala, además, que nunca un escritor chino ha recibido el premio.

Algunos escritores suecos han manifestado públicamente sus preferencias por el poeta chino, y han agregado el nombre del senegalés Leopold Senghor. Otros nombres, como los de Andre Brink y Breyten Breytenbach, mencionados en años anteriores, han dejado de ser favoritos desde que su compatriota Nadine Gordimer obtuvo el premio en 1991.

En la especulación sobre los posibles premiados han vuelto a circular escritores que en anteriores ediciones también se barajaron, como el alemán Günter Grass, el albanés Ismaíl Kadare, el irlandés Seamus Heaney, el belga Hugo Claus, el estonio Jaan Kross, el japonés Kenzaburo Oe o el poeta libanés Adonis.

El premiado en 1992 fue el poeta y dramaturgo antillano Derek Walcott, originario de la isla antillana de Santa Lucía.

El próximo lunes, la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunciará el nombre de los laureados con los premios de Medicina o Fisiología. El premio de Economía será anunciado el día 12 de octubre, los de Física y Química el 13, y el 15 de octubre el de la Paz en Oslo (Noruega).

Cada laureado con los Nobel recibirá unos 100 millones de pesetas. El aumento del premio (un 3% más que en 1992) se debe al crecimiento en los beneficios de la Fundación Nobel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_