_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Las universidades devolverán los excesos cobrados

La nueva orden reguladora de las tasas universitarias para el curso 1993-1994, que se publicó el sábado pasado en el BOE, establece que las universidades públicas dependientes de la Administración General del Estado, a solicitud de los alumnos matriculados, "reintegrarán las cantidades que proceda".La nueva disposición, que modifica la del pasado 23 de agosto, fija "un aumento medio del 12% en las primeras y segundas matrículas, y un incremento medio del 24% en las terceras y sucesivas, salvo para el nivel de experimentalidad 3, que será del 20%".

"Ha sido una reducción importante. Hay incluso asignaturas sueltas, en primera matrícula, que son más baratas que el pasado año. Hemos conseguido un beneficio para todos los compañeros, pero tenemos claro que esto es transitorio. Nos queda todo un año de negociación", afirmó ayer Antonio Martínez Mansilla, un portavoz de la Coordinadora de Representantes y Asociaciones de Estudiantes (CRAE), firmantes del acuerdo con el Ministerio de Educación y con el que inician nuevas reuniones el 14 de este mes.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Estudiantiles -que mantienen su petición de que la subida de tasas se corresponda con el IPC- se quejan de que para este acuerdo del ministerio y la CRAE "no se ha contado con la opinión del resto del movimiento estudiantil". Ambos grupos mantienen "una jornada de lucha para el 21 de octubre y el 27 una huelga general en todas las universidades". "De lo que se trata ahora es de abrir un proceso de debate y asambleas dentro de las universidades. Quienes tienen la última palabra son los alumnos", dice Bárbara Areal, del Sindicato de Estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_