Rodríguez-Vigil formaliza su dimisión como presidente de Asturias
JAVIER CUARTAS El nuevo presidente del Principado de Asturias será elegido por el pleno del Parlamento regional probablemente el próximo día 14, según anunció ayer el presidente de la Cámara, el socialista Eugenio Carvajal. La fecha definitiva será decidida mañana por la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios. El presidente de Asturias, Juan Luis Rodríguez-Vigil, formalizó ayer su dimisión, anunciada en la madrugada del pasado día 24 en una carta enviada al presidente del Parlamento. El nuevo jefe del Gobierno deberá ser elegido entre los 45 diputados del Parlamento asturiano. Es prácticamente seguro que el PSOE seguirá gobernando Asturias durante los dos próximos años.
La dimisión del Gobierno socialista asturiano [hecha pública hace hoy una semana tras desvelarse que varios intermediarios habían engañado al Ejecutivo regional ofreciéndole la instalación en Asturias de un fantasmagórico proyecto petroquímico] quedó formalizada ayer ante la presidencia de la Junta General del Principado (Parlamento regional). Desde hoy, el Gobierno que preside Rodríguez-Vigil continuará desempeñando sus funciones con carácter interino hasta la onstitución del próximo Ejecutivo regional.El estatuto de autonomía de Asturias concede un plazo máximo de 10 días para la formación del nuevo Gobierno, sin especificar si se trata de días hábiles o naturales. Los grupos políticos han decidido aplicar el primer criterio. Con ello se concede un mayor margen para establecer contactos y posibles acuerdos, impensables antes del próximo 6 de junio, día de las elecciones generales en España. El cómputo de 10 días hábiles empezará a contar mañana, miércoles, dado que hoy es fiesta local en Oviedo y la carta de dimisión del Gobierno llegó ayer al Parlamento.
La incertidumbre reside ahora en la identidad del candidato socialista. El llamado "sector renovador" (minoritario) de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha sugerido ya varios, entre ellos el del vicepresidente del Gobierno, Bernardo Fernández; el del consejero de Transportes, Juan Ramón Zapico, y el de la ex consejera de Industria, Paz Fernández Felgueroso. La proclamación del candidato deberá aprobarla el comité regional de la FSA a propuesta de su comisión ejecutiva. En ambos órganos es mayoritario el llamado "sector oficial", controlado por las agrupaciones de las cuencas mineras, cercanas al sindicato SOMA-UGT, que dirige José Ángel Fernández Villa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio
- Elecciones Generales 1993
- Comunidades autónomas
- Principado de Asturias
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Estatutos Autonomía
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Política autonómica
- Elecciones Generales
- Elecciones
- Gente
- Gobierno
- Finanzas públicas
- España
- Administración Estado
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia