_
_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIO

Rodríguez-Vigil formaliza su dimisión como presidente de Asturias

JAVIER CUARTAS El nuevo presidente del Principado de Asturias será elegido por el pleno del Parlamento regional probablemente el próximo día 14, según anunció ayer el presidente de la Cámara, el socialista Eugenio Carvajal. La fecha definitiva será decidida mañana por la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios. El presidente de Asturias, Juan Luis Rodríguez-Vigil, formalizó ayer su dimisión, anunciada en la madrugada del pasado día 24 en una carta enviada al presidente del Parlamento. El nuevo jefe del Gobierno deberá ser elegido entre los 45 diputados del Parlamento asturiano. Es prácticamente seguro que el PSOE seguirá gobernando Asturias durante los dos próximos años.

Más información
Sólo un pacto de toda la oposición impediría un nuevo Gobierno del PSOE

La dimisión del Gobierno socialista asturiano [hecha pública hace hoy una semana tras desvelarse que varios intermediarios habían engañado al Ejecutivo regional ofreciéndole la instalación en Asturias de un fantasmagórico proyecto petroquímico] quedó formalizada ayer ante la presidencia de la Junta General del Principado (Parlamento regional). Desde hoy, el Gobierno que preside Rodríguez-Vigil continuará desempeñando sus funciones con carácter interino hasta la onstitución del próximo Ejecutivo regional.El estatuto de autonomía de Asturias concede un plazo máximo de 10 días para la formación del nuevo Gobierno, sin especificar si se trata de días hábiles o naturales. Los grupos políticos han decidido aplicar el primer criterio. Con ello se concede un mayor margen para establecer contactos y posibles acuerdos, impensables antes del próximo 6 de junio, día de las elecciones generales en España. El cómputo de 10 días hábiles empezará a contar mañana, miércoles, dado que hoy es fiesta local en Oviedo y la carta de dimisión del Gobierno llegó ayer al Parlamento.

La incertidumbre reside ahora en la identidad del candidato socialista. El llamado "sector renovador" (minoritario) de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha sugerido ya varios, entre ellos el del vicepresidente del Gobierno, Bernardo Fernández; el del consejero de Transportes, Juan Ramón Zapico, y el de la ex consejera de Industria, Paz Fernández Felgueroso. La proclamación del candidato deberá aprobarla el comité regional de la FSA a propuesta de su comisión ejecutiva. En ambos órganos es mayoritario el llamado "sector oficial", controlado por las agrupaciones de las cuencas mineras, cercanas al sindicato SOMA-UGT, que dirige José Ángel Fernández Villa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_