_
_
_
_
_

'Belle époque' arrasa en los premios Goya 1993

La película de Trueba logro nueve galardones frente a 'El maestro de esgrima', que obtuvo tres

Belle époque, la película de Fernando Trueba que ha superado en la taquilla española los 500 millones de pesetas, se convirtió anoche en la triunfadora absoluta de la séptima edición de los premios Goya que concede la Academia del Cine de España. Belle époque, de inmejorable acogida de la crítica especializada (a pesar de que el festival del Berlín no se atreviera a premiarla), consiguió nueve de los 23 goyas que se entregaban y, lo más importante, acaparó los más sobresalientes: al mejor guión, mejor director y mejor película.

Más información
Bella película de un tiempo feo

El maestro de esgrima, de Pedro Olea, sólo obtuvo tres los 11 goyas a que era candidata, y Jamón, Jamón, de Bigas Luna, que aparecía colocada inicialmente como la tercera en liza y finalista en seis goyas, fue la gran perdedora porque no obtuvo ni uno.Los aproximadamente 500 miembros de la Academia del Cine de España no repitieron ayer su voto mayoritario para El maestro de esgrima, la película de Pedro Olea que la Academia había elegido para representar al cine español en Hollywood. Anoche fue muy distinto, y los profesionales unieron sus votos casi con unaminidad para decidir cuáles de las 36 películas españolas producidas en 1992 merecían ser galardonadas, y acabaron convirtiendo a Belle Époque, aspirante a 17 goyas, en la gran ganadora.

Belle époque consiguió los premios a la mejor película, mejor dirección, mejor guión original (Rafael Azcona, José Luis García Sánchez y Fernando Trueba); mejor fotografía (José Luis Alcaine); mejor actriz proagonista (Ariadna Gil); mejor actor de reparto (Fernando Fernán-Gómez); mejor actriz de reparto (Chus Lampreave); mejor montaje (Carmen Frías) y mejor dirección artística (Juan Botella).

El maestro de esgrima obtuvo los Goya al mejor guión adaptado (Arturo Pérez Reverte, Pedro Olea, Antonio Larreta, Francisco Prada); mejor música original (José Nieto, premio que logra por cuarta vez); y mejor diseño de vestuario (Javier Artiñano).

La tercera obra más premiada fue Acción mutante, de Alex de la Iglesia, con tres goyas: mejor dirección de producción (Esther García); mejor maquillaje y peluquería (Paca Almenara); y mejores efectos especiales.

El premio al mejor actor fue para Alfredo Landa, por La marrana, de José Luis Cuerda. El Goya al mejor director novel recayó en Julio Medem, por Vacas, su ópera prima que no ha parado de triunfar en varios festivales. Y el de la mejor película extranjera de habla hispana lo obtuvo Un lugar en el mundo, el filme de Adolfo Aristarain que acaba de rechazar Hollywood para sus Oscars.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_