_
_
_
_
_

Brian Aldiss: "La buena ciencia ficción, es una metáfora del presente"

El escritor entregó ayer en Barcelona un premio de novela

Jacinto Antón

Literatura, ciencia y periodismo son los tres ingredientes que componen la buena ciencia ficción, un género que posee "el vigor de los hibridos". La receta la proporcionó ayer uno de los grandes maestros en activo del género, el escritor, crítico y ensayista británico Brian W. Aldiss (East Derebam, 1925), autor de novelas como La nave estelar (Edbasa), Invernáculo (Minotauro) y A cabeza descalza (Acervo). Literatura y ciencia, ¿periodismo?: "El escritor de ciencia ficción debe comprender el mundo en que vive", argumenta Aldiss; "los astros están lejos, el aquí y el ahora son la base de la imaginación; la buena ciencia ficción es una metáfora del presente".

"El futuro no existe, el escritor de ciencia ficción lo usa como un espejo colgado en la pared para mirarse a si mismo y a su época afirmó ayer Aldiss. El escritor citó a Mary Shelley, la autora de Frankenstein, la novela que, a juicio de Aldiss, está en el origen de toda la ciencia ficción: "Ella dijo: 'La invención no consiste en crear de la nada, sino del caos; el material tiene que estar ahí, sólo se trata de darle forma, aunque sea una forma oscura".Brian Aldiss. viajó a Barcelona para presentar y entregar el Premio Internacional de Novela Corta de Ciencia Ficción que concede la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y que ha sido concedido en esta edición al escritor norteamericano Jack McDevitt por su obra Ships in the night, que publicará Ediciones B. El premio está dotado con un millón de pesetas.

Aldiss comenzó a publicar profesionalmente historias de ciencia ficción en 1954; su primera novela, Non-stop (La nave estelar), apareció en 1958. Autor clásico de la ciencia ficción británica -en general, más reflexiva que la norteamericana-, Aldiss es un escritor que ha sido considerado a menudo de difícil lectura, no por sus conceptos científicos, sino por sus ideas filosóficas y su forma expresiva -Informe sobre probabilidad A (Minotauro) y los relatos de Intangibles SA (Alianza), son buenos ejemplos-. En sus declaraciones, Aldiss resulta a veces tan desconcertante como algunas de sus obras, pero siempre igualmente sugerente.

Brian Aldiss vaticinó ayer, "desde las puertas del siglo XXI", que la ciencia ficción cobrará cada vez más importancia. Y ello, dijo, por un motivo que en principio puede parecer paradójico: servirá para explicar el pasado.

"Pronto será difícil hacer entender a nuestros hijos, a la siguiente generación, lo que significó vivir en el hemisferio norte bajo la amenaza constante de extinción durante la guerra fría. Eso se podrá rescatar en la literatura y el cine de ciencia ficción mejor que en cualquier otro género".

Lenin y Asimov

La otra razón de los buenos augurios de Aldiss para la ciencia ficción es que "implica a la gente de la calle". Cuando se le interrogó sobre la posible contradicción entre esta afirmación y -precisamente- sus obras, Aldiss ironizó sobre las diferencias entre el recientemente fallecido Isaac: Asimov y él: "Asimov está entre los 10 escritores más traducidos de todos los tiempos, junto con Lenin y Agatha Christie; y eso porque sus novelas son sencillas, planas y con pocos adjetivos. Las mías, en cambio, no están escritas con claridad, son difíciles y están llenas de adjetivos; son reflejo de mi vida interior, que es muy compleja. Son muchos a los que les interesa la obra de Asimov y pocos los que quieren saber de mi vida interior. Creo que a partir de mis complicadas respuestas pueden deducir lo difíciles que son mis novelas"."Cuando hablo de ciencia ficción", indicó Brian Aldiss, "no hablo de escapismo; hablo de una literatura que se ocupa de la realidad del mundo cambiante y también de una literatura que actúa como conciencia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_