_
_
_
_
_

Un espectacular eclipse lunar se verá esta noche en España

La Luna será esta noche, durante casi una hora y cuarto, un disco de color rojizo oscuro en el cielo debido a un espectacular eclipse total. La inusual coloración del fenómeno, que comenzará a las 22.59, hora peninsular española, y terminará a las 2.29, se debe a la erupción del volcán Pinatubo en 1991.

El eclipse será visible desde toda Europa, África y la zona este americana. A las 22.59, hora peninsular española, la sombra terrestre empezará a ocultar el disco lunar; el bocado de la sombra irá avanzando hasta ocultar totalmente la Luna a las 0.07. Durante una hora y 14 minutos el eclipse será total y a la 1.22 la sombra empezará a retirarse. Todo el espectáculo, si las condiciones meteorológicas permiten que lo sea, habrá terminado a las 2.29 de la madrugada del jueves.Los eclipses lunares se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados en ese orden, de forma que la Luna se oculta en el cono de sombra que hace la Tierra iluminada por el Sol. La duración del fenómeno depende de si la luna llena, en su recorrido, atraviesa el cono de sombra por el medio -por el diámetro de la circunferencia- o por una de las cuerdas por arriba o por abajo, en cuyo caso, el recorrido por la sombra es más corto. La duración máxima de ocultación total de la Luna durante un eclipse es de una hora y 40 minutos, por lo que el de esta noche será muy largo.

Normalmente, la Luna, en su rotación, pasa por fuera del cono de sombra terrestre, por lo que no se produce el eclipse, y cuando sólo lo roza, el fenómeno es parcial.

El disco lunar no se hace completamente invisible en el cielo durante el eclipse porque la luz solar difundida por la atmósfera terrestre ilumina débilmente la luna, que suele adquirir un color grisáceo, rojizo o anaranjado durante la ocultación.

Pero esta noche los astrónomos esperan un fenómeno extraño por su oscuridad y coloración. Todavía queda en la estratosfera terrestre parte de las partículas inyectadas a gran altura por la erupción del volcán filipino Pinatubo en 1991, y estas partículas afectan a la luz que atraviesa la atmósfera terrestre.

"Será un eclipse muy oscuro, incluso puede ser dificil distinguir el disco en el cielo cuando esté totalmente oculto", comenta Asunción Sánchez, directora del Planetario de Madrid. Ella advierte a quienes lleguen hoy tarde al espectáculo que deben buscarlo en la constelación de Tauro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_