_
_
_
_
_

Procesado un periodista en el Reino Unido por no revelar sus fuentes

Enric González

La libertad de información está a prueba en el Reino Unido. Y, por ahora, lleva las de perder. Ben Hamilton, un joven periodista de la cadena de televisión privada Channel 4, fue detenido y puesto ayer en libertad bajo fianza acusado de perjurio, ya que se niega a revelar quién le informó sobre la colaboración entre las fuerzas de seguridad británicas y los escuadrones de la muerte protestantes en Irlanda del Norte.La connivencia entre policía y terroristas fue objeto de un reportaje emitido por Channel 4 hace exactamente un año.

Scotland Yard ha aplicado la legislación antiterrorista contra Ben Hamilton y la empresa de televisión, y lo ha hecho de la forma más áspera posible. Hamilton fue detenido el martes, a las 6.30 de la mañana. Un grupo de policías del SO-1, la unidad dedicada al crimen internacional, se personó en el domicilio del periodista y le trasladó a una comisaría, donde permaneció las siguientes 24 horas.

Ayer por la mañana, el juez le puso en libertad con una fianza de 2.500 libras (unas 440.000 pesetas). Un portavoz de la sociedad Channel 4, que ya ha pagado una multa de 13 millones de pesetas impuesta el pasado 31 de julio, también por negarse a revelar fuentes de información, declaró ayer con sarcasmo que "la detención de Ben Hamilton parece indicar que arrestar periodistas de madrugada vuelve a estar de moda".

Hamilton señaló, al salir de los juzgados, que no había cometido perjurio de ninguna clase. "Me limité a decir la verdad", manifestó. Tanto Hamilton como Channel 4 insisten en no revelar sus fuentes por razones de ética profesional, y porque "si mencionáramos nombres, la vida de varias personas correría grave peligro". Hamilton es el único procesado por el asunto.

El cargo por el que Hamilton, de 25 años, se encuentra procesado se basa en una declaración jurada efectuada ante el juez, en julio, sobre la completa veracidad de los contenidos del programa. Dado que no pudo probar tal veracidad, Channel 4 recibió una multa por desacato y él se enfrenta ahora al cargo de perjurio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_