_
_
_
_
_
SANIDAD

España y otros cuatro países retiran una modalidad de la vacuna triple vírica

La Dirección General de Farmacia procedió el pasado 11 de septiembre a la retirada de una de las dos modalidades de vacuna triple vírica que existen en el mercado. La triple vírica forma parte del calendario obligatorio de vacunaciones y protege al mismo tiempo contra el sarampión, las paperas y la rubeola. Una de las dos cepas virales que se utilizan para prevenir las paperas, la Urabe-AM9, ha provocado en Gran Bretaña algunos casos de meningitis benigna, lo que ha motivado la retirada de las vacunas fabricadas con esta cepa.

La triple vírica se administra a los 15 meses y a los once años y contiene fragmentos atenuados de los virus responsables de las tres dolencias mencionadas. En España, las marcas de esta vacuna retiradas del mercado son Pariorix, Rimparix y Pluserix. A partir de ahora, se administrará únicamente la modalidad de vacuna triple vírica fabricada a partir de la cepa vírica Jeril-Lynn, que también protege contra las paperas y es inocua.La circular enviada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a las comunidades autónomas explica que "la meningitis posvacunal es una reacción adversa conocida que: cursa generalmente de manera benigna".

El ministerio matiza que los beneficios de la vacuna "superan claramente los riesgos, incluso con la cepa que ahora va a ser sustituida". La triple: vírica se administra en la mayor parte de los países europeos desde hace más de quince años y ha erradicado la mortalidad infantil causada por complicaciones del sarampión así como las graves secuelas que en muchos casos dejaban las paperas y la rubeola.

El Pluserix acaba de ser también retirado en Inglaterra, Alemania y Suiza, por las mismas razones. Las autoridades sanitarias belgas decidieron ayer mismo retirar este fármaco del mercado, además del Pariorix.

53 casos

Un estudio británico ha confirmado que las vacunas fabricadas con la cepa aludida han provocado en el Reino Unido hasta 53 casos de meningitis ligera. "Se trata en todos los casos de una inflamación muy leve de las meninges, sin supuración y que se cura en pocos días", afirmó ayer Lluís Selleras, director general de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña. Los síntomas suelen aparecer a las dos semanas de haberse administrado la vacuna y pueden comportar convulsiones.Según el Ministerio de Sanidad, en España no se ha registrado ningún caso de meningitis causado por la vacuna. Las autoridades sanitarias han iniciado ya una campaña para que las próximas vacunaciones se efectuen con la modalidad antiparotiditis y antisaramios rubeola parotiditis, que está producida a partir de la cepa viral Jeryl-Lynn de los laboratorios Merck Sharp Dohne.

Según Sanidad, estos laboratorios se encuentran en condiciones de atender las necesidades de vacuna triple vírica en toda España. En caso de que se produjera una falta de vacuna, sería, según Sanidad "por un corto periodo de tiempo, el necesario para su distribución y el retraso ocasional en la vacunación no supondría un grave problema sanitario".

Sanidad afirma que, por ello, cada comunidad autónoma fijará la fecha de vacunación en función de la disponibilidad de vacuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_