_
_
_
_
_

Unidades de salvamento buscan supevivientes en Miami entre los escombros causados por el huracan 'Andrés'

Miami luchaba ayer, al día siguiente del devastador paso del huracán Andrés, por restablecer alguna normalidad en las áreas más. afectadas del sur de la ciu dad, al tiempo que unidades es peciales de salvamento buscaban entre los escombros supervivientes o cadáveres para evitar epidemias. La Guardia Nacional trabajaba también con celo para controlar los saqueos y mantener el orden, especialmente en las áreas de Cutler Ridge, Coral Gable y Kendall, las tres más afectadas por los vientos de 260 kilómetros por hora que azotaron el sur de Florida en la madrugada del lunes.El huracán, según un balance provisional, ha costado 12 vidas, ha provocado miles de desapare cidos y ha dejado a 50.000 personas sin vivienda. Los daños materiales pueden llegar a los 20.000 millones de dólares (casi 2 billones de pesetas), sólo en Florida.

La base de la fuerza aérea en Homestead ha desaparecido del mapa y con ella los dos escuadrones de F-16 a los que se pretendió infructuosamente proteger en los hangares, justo por donde hizo su entrada en territorio continental el huracán Andrés, procedente del Caribe. Las compañías eléctrica, la telefónica y las de agua potable han redoblado esfuerzos para restablecer el servicio a mill ones de usuarios que se quedaron sin ellos.

Los habitantes de las áeras más afectadas comenzaron ya el mismo lunes a tratar de reparar sus viviendas. Las autopistas están ya abiertas, pero muchas calles continúan cerradas, bloqueadas por escombros, árboles o vehículos volcados. Los semáforos cuelgan de un hilo y no hay rótulos que identifiquen las calles.

Los vecinos de Miami Beach, que fueron evacuados antes del paso del huracán, regresan lentamente a sus hogares, pero las autoridades les recomiendan que continúen en los refugios de tierra firme o con sus amigos y familiares, porque no hay energía en la playa.

El paso en los puentes que cruzan la bahía hacia Miami Beach está restringido y sólo se permite cruzar a residentes debidamente documentados, a fin de evitar robos a las viviendas deshabitadas. El aeropuerto de Miami continuaba cerrado ayer, pero se esperaba que al final del día reanudara sus operaciones. En Miami se estima que habrá de pasar al menos una semana para que la ciudad recupere sólo una relativa normalidad.

Con este precedente, los ciudadanos de Georgia y Luisiana, próximos objetivos del Andrés, estaban tomando ayer buenas precauciones. Un responsable de los servicios de protección civil de Luisiana decía que su consejo a los vecinos era bien simple: "O dejáis esto o me dejáis el nombre de un familiar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_