_
_
_
_

720.000 somalíes han huido de la hambruna a Kenia

Se calcula que 720.000 sonialíes han huido de la hambruna que asuela su país y se han dirigido a Kenia donde engrosan la legión de refugiados, precisamente cuando los organismos internacionales empiezan a reaccionar y a enviar toneladas de comida. La policía keniana obligó ayer a 1.000 refugiados somalíes a pasar la noche, por quinta vez consecutiva, apiñados a la intemperie en un improvisado campo de refugiados, según dijeron funcionarios de las Naciones Unidas.Todo ello coincide con el comienzo, ayer, de la campaña de envío de ayuda humanitaria por parte de Francia, y con el traslado de 20 toneladas de alimentos al interior de Somalia por aviones Hércules. También ayer, Estados Unidos destacó en el país a 70 hombres de un grupo de fuerzas especiales, preparado para supervisar la distribución de ayuda alimentaria, prestar primeros auxilios y preparar pistas de aterrizaje.

Coincidiendo con ello, portavoces del Unicef -Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia-, advirtieron ayer de los estragos que la hambruna en el país amenaza con producir entre los niños de menos de cinco años. "No hay duda de -que habrá una generación perdido de somalíes, ya quequedarán física y mentalmente dafiados para el resto de sus vidas", aseguró el portavoz de esta organización en Ginebra, Ian Macleod.

Además, un equipo de la organización. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha encontrado una zona del oeste de Somalia donde la situación, por causa de la guerra, el hambre y la sequía, es aún peor que lo visto hasta ahora en el resto del país, según un comunicado de la organización difundido ayer en Bruselas, que define dicha región como "un nuevo paso hacia el horro". En esta zona a la que no han viajado observadores occidentales desde hace varios meses sólo quedanhabitantes en los poblados grandes, donde mueren entre 10 y 20 personas cada día. Muchos de los supervivientes tienen que comer ropa o pieles de cabra para poder subsistir.

Por otra parte, el primer ministro de Somalia, Omar Arteh Ghalib, ha solicitado al Gobierno italiano el envío de 10.000 soldados a su país para "detener las matanzas y restablecer la paz". "Desde Roma puede llegar nuestra salvación", señala el primer ministro somalí al dirigir el mensaje a "los políticos italianos que conocen bien nuestro país", refiriéndose a la condición de Italia como ex potencia colonizadora de Somália.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_