_
_
_
_
_

Expertos policiales españoles viajan a Argentina para ayudar en la investigación del atentado antiisraelí

Un equipo de especialistas de la policía española partió ayer desde Madrid a Buenos Aires por vía aérea para asesorar a la policía argentina en la investigación del atentado contra la Embajada de Israel, según confirmó el Ministerio del Interior. El grupo, está integrado por tres o cuatro inspectores jefes y comisarios adscritos a la Comisaría General de Información y debía haber viajado a primera hora de la madrugada. El incendio de uno. de los motores de la aeronave obligó, sin embargo, a postergar el despegue y el vuelo no pudo partir con normalidad hasta las 16.15.

El presidente de Argentina, el peronista Carlos Menem, ya había anunciado públicamente el día del atentado la llegada de especialistas españoles, junto con otros de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) y del servicio secreto israelí, el Mosad. Ayer, en una entrevista telefónica con el canal estatal ATC, Menem agradeció que España enviase "gente especializada en esto. Ellos tienen gran experiencia. Todos los días tienen un atentado", y puso como ejemplo la reciente acción terrorista de Barcelona.La solicitud de ayuda del Gobierno argentino, informa desde Madrid Victorino Ruiz de Azúa, fue cursada el miércoles por la mañana al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y atendida de inmediato. La cooperación en materia antiterrorista entre Argentina y España es muy estrecha desde el fin de la dictadura de los militares en el país suramericano. Para fines de mes estaba prevista, antes del atentado contra la Embajada de Israel, la visita a Buenos Aires del ministro del Interior de España, José Luis Corcuera.

Los especialistas policiales sólo pudieron empezar a trabajar 18 horas después del atentado, debido a las labores de rescate de las víctimas. Los restos del coche bomba se encontraron esparcidos por la zona. El motor estaba a 60 metros, y el alternador, en el octavo piso de un edificio cercano. Además de la Embajada destruida, cuatro edificios tendrán que ser derribados por amenaza de ruina.

Mientras tanto sigue la polémica sobre las circunstancias exactas del atentado, en el que se han registrado, por lo menos, 24 muertos. El Gobierno argentino insiste en su casi absoluta certeza de que se realizó por medio de un coche bomba cargado con unos 100 kilos de explosivos, aunque esta versión ha sido puesta en tela dé juicio por algunos expertos.

'Comando suicida'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Menem, que desde el primer momento dio versiones diferentes, se sumó ayer a la tesis del comando suicida. Según esta versión, difundida en Beirut, un argentino convertido al islamismo y que adoptó el nombre de Abu Yaser se inmoló en el atentado.

Esta explicación no ha sido aceptada por todos. En el diario de izquierda Página 12 se citan fuentes militares que rechazan esta hipótesis, pero se niegan a hacer pública su posición porque no coincide con la del Gobierno. Estos militares anónimos argumentan que si la explosión se hubiese provocado con un coche bomba, los daños hubiesen sido similares en ambos lados de la calle.

[Un interlocutor anónimo que se identificó como miembro de la Yihad Islámica desmintió ayer, en llamada a la oficina de France Presse en Beirut, cualquier implicación de la organización integrista en el atentado. La llamada, a la que no se daba ayer mucho crédito en Beirut, contrasta con la reivindicación que la Yihad hizo el pasado miércoles de la acción, desencadenada en vengaza por la muerte, a manos israelíes, de Abas Musawui, líder de Hezbolá, informa FranceCresse.]

Por otra parte, miles de argentinos se manifestaron en la tarde de ayer en Buenos Aires bajo el lema "contra el terroris mo, por la vida, por la paz, por la democracia", para repudiar el atentado terrorista contra la Embajada. En la tribuna, al lado de representantes de la co munidad judía y del embajador de Israel, estaba el presidente Menem y el cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires. Menem dijo que lo ocurrido fortalecerá los lazos entre Argentina e Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_