_
_
_
_

Sevilla la Nueva aprueba el primer plan municipal de mejora ambiental de España

Javier Casqueiro

El Ayuntamiento de Sevilla la Nueva, a 35 kilómetros hacia el oeste de Madrid, con tan sólo 1.500 habitantes, ha aprobado el primer Plan de Mejora Ambiental y Paisajística que un municipio elabora en España. El proyecto, que supone una inversión cercana a los 100 millones de pesetas, puede ser financiado por la comunidad autónoma. Los redactores del informe, la organización ecologista Aedenat, proponen, entre otras medidas, la plantación de 12.173 árboles y 20.127 arbustos, así como otras iniciativas encaminadas a conseguir "un desarrollo armónico de un entorno" que se valora por su interés ecológico.

El alcalde de Sevilla la Nueva, el independiente Ángel Batanero, declaró en la presentación del plan -organizada en la sede de la Federación de Municipios de Madrid para darle un carácter más institucional- que recurrió a Aedenat "ante el crecimiento urbanístico y demográfico" que ha experimentado su pueblo, y "ante el temor de que el ladrillo pueda llegar a sustituir al árbol".

Aedenat ha calculado que la población de este Ayuntamiento se ha duplicado en los últimos años con habitantes procedentes de Madrid y de las ciudades del Sur, por lo que entiende que la preocupación ecologista adquiere mayor sentido.

El portavoz de Aedenat, Santiago Martín Barajas, resumió las características del plan en la necesidad de eliminar las escombreras, crear grandes parques en las afueras, ajardinar el interior del pueblo, rehabilitar las zonas industriales y realizar campañas de educación ambiental sobre la importancia de la recogida selectiva de residuos.

23 millones al año

El plan, cuyo coste de conservación se calcula en 23 millones anuales, arrancará en expropiaciones 235.000 metros cuadrados de suelo rústico para nuevas zonas verdes. Además, establece un comedero para buitres y nidales para cigüeñas.Entre las soluciones que se oponen al desarrollo incontrolado se resalta la de sacar la carretera de llegada a Sevilla la Nueva, la M-504, del casco urbano. Las últimas actuaciones previstas en el estudio tienen relación con medidas generales, como fomentar un plan de ahorro y eficiencia energética para instalaciones de calefacción y alumbrado en edificios públicos o recomendar las energías renovables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_