_
_
_
_
_

Una guía para librarse de ataques

Para aconsejar acerca de cómo manejar situaciones en las que se reciben atenciones no deseadas en la oficina, la revista norteamericana Time ha consultado a dos expertas en etiqueta: Letitia Baldridge y Judith Martin (conocida como la señorita Buenos Modales). He aquí sus consejos:Su jefe le pide una cita a pesar de que ya ha rechazado anteriormente su invitación. ¿Cómo decir no educadamente pero de manera suficientemente enérgica para que no se lo proponga por tercera vez?

Baldridge: Debe decir: "Me gusta trabajar en esta empresa, pero no voy a salir con usted". Debe dejar perfectamente claro que no va a seguir este juego sin sentido.

Su jefe se refiere a las mujeres de la oficina como "faldas" o se dirige a usted como "encanto" ¿Como pararle?

Más información
Seis Anitas Hill contra un alcalde
Las españolas no denuncian el acoso sexual por miedo al escándalo o a la pérdida de su trabajo

Martin: Si es la primera muestra de acoso, puede tratarlo suavemente. Puede ser una persona bienintencionada que siempre ha llamado "encanto" a las mujeres y necesita que le eduquen. Pero, si sigue igual, puede ponerse usted firme y decir: "Prefiero que se dirija a mi como señora Pérez".

¿Qué hacer cuando un compañero le habla continuamente de sus fantasías sexuales?

Baldridge: Dígale: "Mire, usted tiene un serio problema. Como amiga, le sugiero que acuda a un terapeuta, porque necesita ayuda". Si no deja de hacerlo, denúnciele.

¿Cómo mantener la distancia profesional cuando a su jefe le parece bien tocarle constantemente y se inclina demasiado sobre su mesa?

Martin: Lo que hay que hacer es dar un chillido y decir: "Oh, perdón, me ha sobresaltado", y separarse. No lo repiten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_