_
_
_
_
_

Una historia sin mujeres

En la historia de los 87 premios Nobel de Literatura que, incluyendo el de este año, han sido adjudicados, los nombres femeninos no sobrepasan la media docena. La sueca Selma Lagerlof, la primera en 1909, y Nelly Sachs, germano-sueca, en 1966, la última; y entre ellas, la italiana Grazla Deledda, en 1926, Pearl S. Buck, en 1938, y la chilena Gabriela Mistral, en 1945.Entre las escritoras mencionadas como posibles destinatarias del premio este año el nombre de Nadine Gordimer, que ha estado entre las candidatas en los últimos tiempos, vuelve a cobrar fuerza. Pero esta escritora, comprometida en su vida y en su obra literaria con la causa de los negros en Suráfrica y por ello duramente criticada por los círculos literarios de ese país, no está sola en su posible carrera hacia la obtención del codiciado Nobel.

Más información
Salman Rushdie, el estonio Jaan Kross, y varias mujeres, candidatos al premio Nobel

Otros nombres de indudable prestigio, como los de Doris Lessing, la norteamericana Joyce Carol Oates y la neozelandesa Janet Frame han sido mencionados, aunque es cierto que ninguno parece contar con las posibilidades de Nadine Gordimer.

Las buenas razones para fundamentar preferencias no siempre coinciden, sin embargo, con la opinión de los académicos suecos. Al mediodía de hoy jueves todas las dudas quedarán despejadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_