Un libro acusa a Sartre y Beauvoir de pasividad ante los nazis
Los tiempos presentes están resultando muy duros para el mito intelectual representado por Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre. El último ataque contra la leyenda de la pareja que desde la parisiense rive gauche influyó en tantas conciencias del planeta, es un libro publicado por la editorial Albin Michel, obra de Gilbert Joseph. En Una ocupación tan dulce: Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, 1940-1944, Joseph denuncia con acritud la pasividad de los dos escritores en los tiempos en que los nazis reinaban en Francia.El pasado año, a raíz de la aparición en Gallimard de Cartas a Sartre y Diario de guerra, a Beauvoir ya se le reprochó en el diario Liberation un presunto trato "machista" y "mezquino" con algunas de las muchachas que fueron sus amantes.
El hundimiento del comunismo ha dado nuevos argumentos en los últimos meses a los detractores. Las simpatías de la pareja por sucesivos dictatores comunistas, son puestas en la picota a diario en los círculos y medios de comunicación liberales y conservadores de París.
Y ahora Joseph remacha el clavo al recordar que Sartre, durante la ocupación nazi, no tomó el camino de Londres, donde se había instalado el irreductible general De Gaulle, ni tampoco el de la resistencia interior, dirigida por los gaullistas y los comunistas. El escritor se quedó en París, frecuentando sin la menor mala conciencia los cafés, los bailes y los teatros. Aún más, el que años después ensalzaría la actitud rebelde de Mao y Fidel Castro Sartre llegó a escribir un artículo sobre Melville en un periódico "colaboracionista" y negoció con las autoridades de ocupación nazis la puesta en escena de Las moscas y Huis clos.
Simone de Beauvoir, por su parte, hizo una decena de colaboraciones para Radio-Vichy, la emisora del régimen del mariscal Petain, y aceptó firmar el siniestro formulario que aseguraba que ella no era ni judía ni masona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































