_
_
_
_
_

Los arquitectos europeos piden una garantía de cinco años en las viviendas

El Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), organismo en el que están representados 250.000 arquitectos de los 12 países miembros de la Comunidad Europea, ha decidido solicitar a la CE que se instaure a favor del usuario una garantía inmediata y automática durante los cinco primeros años desde la entrega de la obra contra los defectos en las viviendas y cualquier tipo de edificio.

Esta petición, que será cursada a los organismos comunitarios responsables de elaborar las directivas sobre arquitectura y sobre consumo, es fruto de una reunión que han mantenido durante los cuatro últimos días en Madrid los presidentes de los Consejos de Arquitectos de los países comunitarios. El centro de discusión de este encuentro ha sido precisamente el de las garantías, que van unidas al de la responsabilidad del arquitecto y de los demás agentes que intervienen en la construcción."El CAE considera ante todo", lo ha señalado su presidente, el luxemburgués Georges Reuter, "que la complejidad del mundo de la construcción y su misma trascendencia económica y social justifican la existencia de un tratamiento específico de los derechos del consumidor, entre los que figura el derecho a ser indemnizado de los daños debidos a prestaciones defectuosas, y por ello proponemos un seguro contra daños que actúe de modo efectivo e inmediato sin necesidad de probar las culpas, sino sólo la existencia de los daños. El seguro se establecerá por cinco años para prontas reparaciones de daños graves".

Responsabilidades

La otra cara del sistema de garantía deberá ser, a juicio de los arquitectos europeos, la obligatoridad más estricta de todos los agentes que intervienen en el proceso de construcción (promotor, constructor y técnicos) de tener a su vez un seguro de responsabilidad civil individual que garantice su solvencia.

En la reunión se han adoptado también otras decisiones sobre formación de arquitectos, honorarlos, misión del arquitecto en la sociedad y en general papel del arquitecto en la Europa comunitaria.

Precisamente las directivas comunitarias sobre arquitectura pueden hacer pensar que se camina hacia un nuevo modelo o prototipo (le arquitectura. ¿Hablará Europa el mismo lenguaje arquitectónico? "Hay muchas cosas en las que todos los arquitectos europeos están de acuerdo", ha contestado el presidente del CAP. "Pero, en un contexto plural, deben ser respetados los elementos culturales propios de cada país. Está claro que en España un, arquitecto no va a construir un chalé danés, ni en Dinamarca se va a construir una casa griega. Pero en el cuadro de las garantías es incontestable que puede y debe existir una unidad de criterios y de acción".

"Una casa no es una lata de conservas"

"El arquitecto no debe diseñar ni construir una casa como si fuera una lata de conservas". Ésta es la opinión del presidente del Consejo de los Arquitectos de Europa, Georges Reuter, que ha asistido a la reunión de este organismo en Madrid. En la misma línea añade: "La arquitectura es en sí un compromiso ético y cultural".A juicio de Reuter, "en Europa ya no existe la llamada arquitectura oficial. Lo cual no quiere decir que el poder político haya perdido su capacidad de influencia. La tiene, y mucho, en la arquitectura, lo mismo que en el urbanismo o en la economía, pero eso es consustancial con los Estados democráticos, porque el poder representa a los ciudadanos que lo han votado".

El presidente del CAE dice que es preferible distinguir entre arquitectura elitista y arquitectura social. Y aunque considera mucho más útil a la segunda en los tiempos que corren, señala que no debe existir contradicción entre ambas, "porque el arquitecto lo primero que debe ser es competente, trabaje para una obra individual elitista o para una construcción social, más necesaria y popular".

Reuter, de 49 años, director de un estudio en Luxemburgo en el que trabaja una veintena de arquitectos, estima que un desafío común de los arquitectos europeos es el del sentido de la actual transformación de las ciudades. ¿Tiene culpa el arquitecto de que muchas de las grandes ciudades europeas sean cada vez menos habitables? "Ésta es una cuestión personal que debe plantearse cada arquitecto, porque en el Consejo de Arquitectos de Europa no discutimos este terna directamente. La habitabilidad de las ciudades es una cuestión política y arquitectónica. Y no se pueden reemplazar las decisiones políticas por las arquitectónicas ni viceversa. El marco en el que se desarrolla la ciudad moderna tiene una base democrática. Los arquitectos y urbanistas deben poner la música a las decisiones políticas, están obligados a concretar esas decisiones. En el caso de BarceIona o de Sevilla, por ejemplo, los arquitectos no han decidido que se celebren en ellas los, Juegos Olímpicos o la Expo, pero, tienen que decir muchas cosas en la ejecución de los proyectos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_