Los saharauis celebran la tregua como "día histórico para la independencia"
Bajo las estrellas, y al amparo de la brisa nocturna, las familias de los campos de refugiados del Frente Polisarlo celebraron hasta altas horas de la madrugada del sábado la entrada en vigor, el viernes, del alto el fuego en el Sáhara occidental. Danzas, cantos folclóricos, recitales de poesía y representaciones de teatro marcaron con ambiente de verbena este día, tras el cotidiano castigo de las tórridas temperaturas que se desploman sobre Tinduf, la zona del desierto argelino donde vive la mayor parte de los exiliados de la ex colonia española. Un día, como dijo el máximo dirigente saharaui Mohamed Abdelaziz, "histórico para la lucha del pueblo saharaui por su independencia"."Es un día en que se pone fin a una página de 17 años de lucha, de guerra, de sangre y de lágrimas", declaró solemnemente, a la caída de la tarde del viernes, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.
Abdelaziz puso por testigo a la comunidad internacional del "compromiso saharauipara cumplir al pie de la letra las condiciones que impone el plan de paz de la ONU".
Se han establecido 10 puntos donde se situarán los cascos azules con el Fin de que 11 puedan ejercer su control sobre el terreno. Cuatro de estos puntos acordados con la ONU están localizados en las zonas del Sáhara ocupadas por Marruecos (las ciudades de Auserd, Um Dreiga, Smara y Ma.hb(.-s); los otros seis puntos está previsto que sean fi . jados en las localidades de las zonas liberadas, bajo control del Frente Polisario, en las localidades de Zuk, Auelnit, Mejik, Mejeriz, Tifarity y Bir Lalilu.
Ayer se esperaba la llegada a TI nduf de una com 1 sión para la apertura de una oficina de coordinación de la Minurso (le,s cascos azules para el Sáhara), que tendrá su base en TinduT ' Tambi én se esperaba para última hora de la tarde del mismo día la llegada de cfectivos de las fuerzas de interposición de la ONU en Tifarlty y Bir Lahlu, la capital simbólica. de la RASD. Ambas loca.lidades quedaron arrasadas por los bombardeos efectuados por las tropas marroquíes hace dos semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































