_
_
_
_
_

Los saharauis celebran la tregua como "día histórico para la independencia"

Bajo las estrellas, y al amparo de la brisa nocturna, las familias de los campos de refugiados del Frente Polisarlo celebraron hasta altas horas de la madrugada del sábado la entrada en vigor, el viernes, del alto el fuego en el Sáhara occidental. Danzas, cantos folclóricos, recitales de poesía y representaciones de teatro marcaron con ambiente de verbena este día, tras el cotidiano castigo de las tórridas temperaturas que se desploman sobre Tinduf, la zona del desierto argelino donde vive la mayor parte de los exiliados de la ex colonia española. Un día, como dijo el máximo dirigente saharaui Mohamed Abdelaziz, "histórico para la lucha del pueblo saharaui por su independencia"."Es un día en que se pone fin a una página de 17 años de lucha, de guerra, de sangre y de lágrimas", declaró solemnemente, a la caída de la tarde del viernes, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

Abdelaziz puso por testigo a la comunidad internacional del "compromiso saharauipara cumplir al pie de la letra las condiciones que impone el plan de paz de la ONU".

Se han establecido 10 puntos donde se situarán los cascos azules con el Fin de que 11 puedan ejercer su control sobre el terreno. Cuatro de estos puntos acordados con la ONU están localizados en las zonas del Sáhara ocupadas por Marruecos (las ciudades de Auserd, Um Dreiga, Smara y Ma.hb(.-s); los otros seis puntos está previsto que sean fi . jados en las localidades de las zonas liberadas, bajo control del Frente Polisario, en las localidades de Zuk, Auelnit, Mejik, Mejeriz, Tifarity y Bir Lalilu.

Ayer se esperaba la llegada a TI nduf de una com 1 sión para la apertura de una oficina de coordinación de la Minurso (le,s cascos azules para el Sáhara), que tendrá su base en TinduT ' Tambi én se esperaba para última hora de la tarde del mismo día la llegada de cfectivos de las fuerzas de interposición de la ONU en Tifarlty y Bir Lahlu, la capital simbólica. de la RASD. Ambas loca.lidades quedaron arrasadas por los bombardeos efectuados por las tropas marroquíes hace dos semanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_