_
_
_
_
_

PSOE e Izquierda Unida negocian pedir más competencias autonómicas

Javier Casqueiro

Portavoces del PSOE y de IU en la comisión mixta formada para debatir los programas que marcarán la actuación del futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid coincidieron ayer al incluir entre los puntos de negociación el desarrollo del estatuto de autonomía. Los socialistas quieren que con la integración de la coalición en el Gobierno disminuya la conflictividad social en la calle.

La ampliación de competencias de la Comunidad es una de las medidas que las dos formaciones reconocen como básicas, aunque también existe afinidad en la intención de ofrecer al Partido Popular -mayoritario en votos, pero con todas las papeletas para quedarse la próxima legislatura en la oposición- las presidencias de algunas comisiones de la Asamblea.Isabel Vilallonga, por Izquierda Unida, y Teófilo Serrano, por el PSOE, coincidieron al señalar, cada uno en conferencias de prensa por separado, que "existe un criterio común y conjunto de garantizar la máxima pluralidad en la Asamblea", por lo que se hará una oferta al PP para mantener su presencia "en la mesa y en la presidencia de algunas comisiones". Vilallonga precisó que esta oferta de tolerancia y diálogo no había fructificado en la anterior legislatura, cuando gobernó el PSOE. Serrano bromeó diciendo que el PP "tendrá mejor tratamiento que el que tuvo el PSOE, a pesar de ser [entonces] el grupo mayoritario".

El acuerdo programático, que es como los socios quieren que se denomine este pacto, tendrá que incluir también "la realización de una ley de la capitalidad y deberá articular medidas para evitar el transfuguismo y el tráfico de influencias", explicó Vilallonga. Además se deberá buscar un mecanismo para regular y favorecer las consultas populares.

Política de izquierdas

El eje de la "política de izquierdas" que estos dos partidos pretenden ejecutar en los próximos cuatro años se conforma en cuatro grandes bloques: revisar los criterios de financiación de la Comunidad; apoyar el desarrollo económico y la reindustrialización para abordar el reto de 1992; compaginar el urbanismo con la protección del medio ambiente, y aplicar una política social "obligatoria para los partidos de izquierdas en sanidad, educación e integración social".Fuentes socialistas cercanas a la dirección de la Federación Socialista Madrileña (FSM) apuntaron que el acuerdo con IU persigue que la coalición "afloje su presión constante en la calle sobre todo tipo de reivindicaciones". Estas fuentes indicaron que IU, tras conseguir la presidencia de la Asamblea, solamente podrá reclamar dos consejerías cuando se comience a discutir el reparto de cargos.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea de Madrid, Pedro Díez, celebrará hoy la preceptiva ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarlos -Alberto Ruiz Gallardón, del Partido Popular; Joaquín Leguina, del PSOE, e Isabel Vilallonga, de IU- para proponer un candidato a la presidencia de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP en la Asamblea ya ha anunciado que no optará a la presidencia de la Comunidad. Sin embargo, Ruiz Gallardón asegura que será "muy duro" contra los pactos entre socialistas e IU en la sesión de investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_