Un estudio sobre Gil Blas de Santillana sitúa su origen en Oviedo
Gil Blas de Santillana, el personaje literario picaresco que creara el escritor francés Alain René Lesage (1668-1747), no era tal, como se desprende de la traducción al español que realizara el padre Isla, sino Gil Blas de Santullano, y por tanto no es un personaje cántabro (de las antiguas Asturias de Santillana) sino de Santullano, un lugar del municipio de Oviedo. Esta es la tesis que defiende una nueva edición de la popular obra, traducida directamente del francés, y publicada ahora por la editorial asturiana Pentalfa Ediciones bajo el título Historia de Gil Blas de Santullano.La obra, en dos volúmenes y una cuidada edición, corrige lo que por algunos estudiosos se entiende como un error histórico atribuido a Lesage, quien transcribió el topónimo Santullano como "Santullane", lo que dió pie a que el padre Isla, en la primera versión española de la novela, en el siglo XVIII (Aventuras de Gil Blas de Santillana robadas a España por monsieur Le Sage, restituidas a su patria y a su lengua nativa por un español celoso, que no sufre se burlen de su nación), reincidiera en el error traduciendo esa denominación por Santillana, pese a que el resto de los topónimos que aparecen en la obra son todos ellos asturianos. Es más, el autor presenta en la obra a Gil Blas como "honra de Oviedo".
El estudioso José Ramón Tolívar Fáez, autor de la obra Nombre y cosas de las calles de Oviedo, asegura en el prefacio de la nueva edición que "Oviedo está presente a lo largo de toda la his toria de Gil Blas, desde el comienzo de la novela hasta su final" y que "ni Lesage ni su héroe se ocupan para nada de Santillana ni de sitio alguno de Cantabria".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.