_
_
_
_

La democristiana Breuel dirigirá la privatización de empresas de la ex RDA

La democristiana Birgit Breuel, de 53 años, es la nueva presidenta de la Treuhandanstalt, el holding encargado de la privatización de las empresas de la ex RDA. El consejo de administración de este organismo, compuesto por 23 miembros y presidido por Jens Odewald, anunció ayer en Berlín el nombramiento de la sustituta del asesinado Detlev Rohwedder.

La Treuhandanstalt, que para los irritados ciudadanos del antiguo Estado comunista alemán se ha convertido en la causa de todos sus males, es la propietaria de cerca de 50.000 fábricas y negocios agrupados en unas 9.000 compañías, que dan trabajo a más de cuatro millones de personas. La decisión del canciller Helmut Kohl de no crear un ministerio especial para la reconstrucción de la ex RDA ha convertido este organismo en una especie de comisariado del Gobierno al este del Elba. Hasta la fecha, menos de mil han sido privatizadas.El nombramiento de Breuel supone un triunfo personal de Kohl, que sustituye así a un socialdemócrata -Rohwedder- por un miembro de su partido, conocido además por sus profundas creencias liberalistas en materia de economía. El SPD, que el viernes accedió a colaborar con el Gobierno en la tarea de sacar del marasmo a la ex RDA, se había opuesto a su nombramiento. Según Odewald, Breuel era "la mejor candidata posible al puesto". El portavoz del Gobierno, Dieter Vogel, transmitió a la recién nombrada "un saludo muy especial del canciller, que agradece su disposición a aceptar tan duro trabajo".

Aparte de la responsabilidad del cargo y de la peligrosidad del mismo -vista la suerte corrida por su antecesor, asesinado por la Fracción del Ejército Rojo el pasado uno de abril-, Breupl tendrá que eifrentarse a las crecientes críticas que consideran que la Treuhandanstalt debería tener más en cuenta los factores sociales y el mantenimiento del empleo que los beneficios que obtiene de la venta de las empresas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_