_
_
_
_
_

Condenados a 19 años los asesinos de Chico Mendes

Los dos acusados del asesinato del ecologista brasileño Francisco Al ves Mendes Filho, conocido como Chico Mendes, el terrateniente Darly Alves da Silva y su hijo Darcí Alves Pereira, fueron condenados a 19 años de cárcel como autores del crimen este fin de semana en Xapurí, en el extremo noroccidental de Brasil.

El veredicto ha sacudido a la opinión pública brasileña por tratarse de la primera vez que resulta condenado un terrateniente acusado de ordenar un asesinato. El jurado de siete miembros permaneció reunido hasta las once de la noche del sábado (cinco de la madrugada de ayer, hora peninsular española), hasta emitir la sentencia. El joven Darcí, de 23 años, y su padre, quien le mandó cometer el crimen, se enfrentarán a nuevos procesos por homicidios, anteriores al de Chico Mendes, que salieron a la luz durante el juicio.En tres horas de elocuente alegato, el fiscal y los abogados de la acusación concentraron su ataque en Darly Alves da Silva, y aniquilaron la defensa al exponer pruebas irrefutables y esgrimir testimonios categóricos. El prestigioso jurista Marcio Thomaz Bastos, parte de la acusación, pidió al jurado la condena de los reos por homicidio calificado con dos agravantes: haber tendido una emboscada a la víctima y haber cometido el crimen por motivo trivial.

Bastos afirmó que, aunque los dos acusados fueran condenados, "existen otros criminales que usaron a Darly y a Darcí, pero continúan en la sombra". El jurista pidió también la apertura de nuevas investigaciones para establecer la responsabilidad en la muerte de Mendes de Alvarino AIves da Silva, hermano de Darly, que se encuentra prófugo, y de tres pistoleros que trabajaban para el hacendado.

Manifestación de homenaje

Pocas horas antes de conocerse el veredicto del jurado y la sentencia del juez Adaír Longuini -amenazado de muerte antes del juicio-, unas 400 personas, ecologistas, activistas políticos y seringueiros (trabajadores del caucho), encabezadas por la viuda de Mendes, ocuparon las calles de la pequeña Xapurí en una manifestación de homenaje al dirigente asesinado, quien el sábado habría cumplido 46 años.En la antigua casa del ecologista y dirigente de los caucheros, actualmente sede de la Fundación Chico Mendes, ecologistas, sindicalistas y viudas de caucheros asesinados firmaron la Carta de Xapurí, un documento en el que piden el fin de la impunidad para los crímenes perpetrados en las regiones rurales de Brasil. En el acto se destacaron las presencias de Jaír Meneguelli, presidente de la Central única de Trabajadores (CUT) de Brasil, y de Osmarino Amancio, el sucesor de Mendes en el liderazgo de los seringueiros. "La condena de los reos no cierra este proceso. Hay que impedir que se continúe cometiendo crímenes impunemente. Mucha gente importante está implicada. Se trata de políticos y autoridades vinculadas a los Gobiernos anteriores terratenientes y propietarios de medios de difusión, protegidos por una malla de impunidad", afirma la carta.

El ecologista asesinado se ganó la animadversión de los terratenientes de la Amazonia al promover los llamados empates es decir, la ocupación de las plantaciones de caucho por los seringueiros para impedir que fueran invadidas y taladas por ganaderos en busca de pastos.

Según Mendes, los empates sirvieron para evitar la tala de más de un millón de hectáreas de floresta entre 1975 y 1986. En 1987, su actividad le valdría el Premio Global 500, otorgado por las Naciones Unidas a personalidades que se destacaron en la defensa del medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_