_
_
_
_
_

El Parlamento de Cataluña qulere romper el monopolio de Radio Exterior de España

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley por la que se crea la emisora de onda corta y en lengua catalana Ràdio Exterior de Catalunya, cuya puesta en funcionamiento rompería el monopolio de Radio Exterior de España. Esta decisión, sin embargo, topa con un escollo difícil de superar, ya que las comunidades autónomas no tienen competencias para explotar servicios de radiodifusión de onda corta y larga, de acuerdo con la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT). En 1988, los Gobiernos vasco, canario, gallego y catalán recurrieron la LOT ante el Tribunal Constitucional.

Más información
El Gobierno invoca la actual legislación

La proposición no de ley, presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fue votada favorablemente por todos los grupos, pese a que la LOT (ley 31/87) establece que las comunidades autónomas no tienen potestad para explotar emisoras de onda corta y larga. Según la ley, las citadas estaciones radiofónicas sólo pueden ser creadas y gestionadas directamente por el Estado o sus entes públicos.El portavoz del Grupo Socialista, Antoni Dalmau, explicó que el apoyo de su grupo a la creación de la emisora tiene "determinados matices". Según Dalmau, no puede olvidarse que está pendiente una sentencia del Constitucional sobre el recurso del Gobierno catalán contra la LOT. "Si el Constitucional falla en contra de la Generalitat, ya no hay cuestión posible", añadió. El Gobierno vasco fue el primero en impugnar la

ley en marzo de 1988. Poco tiempo después, se sumaron al recurso los Gobiernos canario, gallego y catalán.

El portavoz socialista dijo tener ciertas dudas sobre la "eficacia y operatividad" de la nueva emisora. "Puesto que Radio Exterior de España emite un determinado número de horas en catalán", señaló, "tal vez sería más eficaz potenciar este servicio".

En la defensa de la creación de la emisora, el diputado de ERC Josep Lluís Carod-Rovira subrayó que aquella "estaría destinada a la proyección internacional del país [Cataluña], al contacto con la colonia catalana de los cinco continentes, al mantenimiento del interés cultural de los catalanófilos y universidades de todo el mundo, y a la información de la realidad catalana en todos sus aspectos".

La diputada de Convergéncia i Unió (CiU) Pilar Busquets reordó que el Grupo Catalán en el Congreso presentó una enmienda a la LOT. En la enmienda se pedía que las comunidades autónomas tuvieran competencias para explotar los servicios de radiodifusión sonora de onda corta y larga. "La enmienda", añadió, "fue rechazada por el PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_