_
_
_
_
_

Siete arquitectos europeos presentan sus proyectos para la rehabilitación de Alcoy

Cinco equipos, encabezados por siete conocidos arquitectos europeos, presentaron ayer sus respectivos proyectos de rehabilitación del centro histórico de la ciudad de Alcoy (Alicante). El portugués Álvaro Siza; los italianos Francesco Venezia, Carlo Carozzi y Renato Rozzi; el español Manuel de Solá-Morales, y los británicos Alan H. Colquhoun y John Harinsworth Miller, son los responsables de los proyectos.

Cada uno de los proyectos, que se ejecutarán a partir de 1991, afecta a una zona del centro histórico de Alcoy. A ellos se añadirá una sexta actuación, que dirigirá el arquitecto español Rafael Moneo, según anunció el consejero de Obras Públicas de la Generalitat valenciana, Eugenio Burriel. Francesco Venezia explicó ayer en Valencia que la propuesta ha tenido el aliciente de plantear "una intervención sobre la forma expresiva de la ciudad, caracterizada por su complejidad". Solá-Morales, por su parte, señaló el reto que suponía conciliar un centro histórico con una topografía tan complicada como la de Alcoy con la necesidad de diseñar un espacio "apto para la vida moderna".El plan ARA (Arquitectura y Rehabilitación de Alcoy), promovido por la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad, se enmarca dentro de un conjunto de acciones encaminadas a revitalizar la vida urbana de una ciudad emblemática del desarrollo industrial valenciano, entre las que se encuentra la mejora de las comunicaciones y la construcción de zonas verdes.

Desde la propuesta de Colquhron y Míller, así como de Siza, de combinar la rehabilitación de inmuebles antiguos con la construcción de nuevos edificios, a la recuperación de espacios públicos y la conexión de los distintos barrios con el resto de la ciudad, planteada por Venezia, Solá-Morales y Carozzi y Rozzi, los proyectos recogen soluciones y matices adaptados al estado y características de cada zona de actuación.

La intervención, que afectará al 35% de la superficie del centro, histórico de Alcoy, se iniciará el año que viene, su ejecución se extenderá durante cuatro años y es consecuencia, según explicó el alcalde de la ciudad, el socialista José Sanus, de 11 años de trabajo, en los que se ha buscado la concertación con los sectores ciudadanos y empresariales de esta población de 65.000 habitantes, pionera en la revolución industrial, cuya conformación actual encontró un amplio impulso a finales del siglo XIX.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_