_
_
_
_
_

Expertos españoles niegan que la intoxicación por algas cause la enfermedad

Los 18 expertos reunidos ayer en la sede madrileña del Icona para estudiar la causa de la muerte de los delfines del litoral mediterráneo español descartaron que la ingestión de algas intoxicadas por estos animales o la contaminación de las aguas sean los agentes que han provocado estas muertes.

Ferrán Costa, biólogo del zoo de Barcelona, explicó que "los análisis realizados hasta ahora sobre 15 delfines niegan la hipótesis de las algas" y que "si fuese un fenómeno producido por la contaminación hubiera afectado también a otras especies".

Ferrán Costa añadió que los reunidos se inclinan por la hipótesis de un "agente infeccioso", que podría ser un virus, y cuyos efectos se han visto reforzados por una debilitación del sistema inmunológico de estos cetáceos, "causada probablemente por el alto nivel de PCBs (policlorobifenilos) hallados en sus cadáveres".

A la reunión, presidida por Santiago Marraco, director de Icona, asistieron, entre otros, Xavier Pastor, presidente de Greenpeace en España, y representantes medioambientales de Baleares, Cataluña, Valencia, Andalucía y Murcia. Por otra parte, ayer fueron hallados otros dos delfines, uno vivo, en playas catalanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_