El 'ecofeminismo', oportunidad política de la mujer en América Latina
La ecologista colombiana Margarita Marino de Botero defendió ayer el ecofeminismo como la gran oportunidad política de la mujer en el futuro de América Latina en la apertura del seminario América Latina, una visión femenina, organizado por la Universidad de Salamanca.
Margarita Marino de Botero, miembro de la comisión de Medio Ambiente de la ONU, señaló que "a partir de la crisis energética de los años setenta surge el discurso ecológico y cobra nueva fuerza el feminismo", y que ambos movimientos coinciden en su objetivo: "Reivindicar la vida". La ecologista colombiana definió la ecología como "una economía a largo plazo que cada vez más tiende a convertirse en la política de¡ futuro", por cuanto "el horizonte de la ecología es la ética". En este contexto Marino de Botero enfatizó el protagonismo de la mujer, dada "su antiquísima relación con la naturaleza", en la búsqueda de una fórmula de desarrollo alternativa al "modelo patriarcal y depredador" hoy imperante.Partidaria del crecimiento sostenible, recomendado en el informe de 1987 de la comisión de Medio Ambiente de Naciones Unidas, que propone un crecimiento económico que no agote los recursos naturales ni ponga en peligro la supervivencia del planeta, la ecologista colombiana criticó duramente la idea de que en el futuro se implante una cultura universal en todo el planeta. "Por primera vez en la historia existe la posibilidad de establecer una civilización uniforme con los mismos ruidos y los mismos grises en todo el mundo". En este sentido, insistió en que la civilización actual, basada en la "razón utilitaria", debe respetar las diferencias culturales de los pueblos y que sus metas tienen que ser urgentemente revisadas.
Marino de Botero subrayó que la mujer latinoamericana se ha incorporado al mundo del trabajo y de la política pero recalcó que la crisis económica que sufre este continente desde hace más de una década ha perjudicado dramáticamente a la mujer. "Entre 1980 y 1990 el 40% de las mujeres latinoamericanas subsiste en empleos informales", añadió.
El seminario ha reunido a 60 mujeres con un papel social dirigente, de ambos lados del Atlántico, para debatir diversos problemas de América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.