
GUERRA DE ISRAEL EN GAZA
El paso de Rafah reabre después de dos años, aunque con muchas limitaciones
Israel reabrió este lunes el paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, después de casi dos años cerrado. Es la única salida de la Franja que no depende directamente del territorio israelí y su clausura había impedido durante todo este tiempo la salida de personas.
- El cruce permanecía cerrado desde mayo de 2024, cuando Israel ocupó el lado palestino de la instalación.
La reapertura, sin embargo, es por ahora más simbólica que efectiva. Israel solo permitirá el movimiento de un número muy reducido de palestinos y siempre con autorización previa.
- El paso solo abrirá durante unas horas al día y no se permitirá la entrada de ayuda humanitaria.
- Además, el ejército israelí supervisa el tránsito de forma remota mediante sistemas informáticos y software de reconocimiento facial, que verifican las identidades y activan el cruce únicamente si coinciden con la lista de personas previamente autorizadas.
¿Por qué es importante? La reactivación del tránsito por Rafah es uno de los elementos clave del acuerdo de alto el fuego sellado en octubre.
- Supone un alivio mínimo para un territorio con decenas de miles de personas desplazadas y miles de pacientes que necesitan atención médica urgente fuera de Gaza, pero sin levantar el bloqueo ni garantizar una circulación fluida de personas.
©Foto: EFE