_
_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Niños y mujeres rehenes esperan salir de Irak

Ángeles Espinosa

Mujeres y niños occidentales retenidos en Irak aguardaban ayer el cumplimiento de la promesa de Sadam Husein de que podrían abandonar el país cuando lo desearan. La desilusión se dibujó en muchos rostros cuando del avión de Iraqui Airways que cubre a diario el trayecto entre Bagdad y Ammán no descendió ninguna extranjera. Era todavía pronto y había faltado tiempo para poner en marcha la operación. Además, los visados de salida anunciados ayer por un portavoz oficial carecían de validez hasta hoy y, con el aeropuerto con un tráfico mínimo, sólo queda la carretera, lo que puede llevarles dos días.

[El embajador de Irak en Washington, Mohamed Al Mashat, declaró ayer que el Gobierno de Bagdad permitiría la salida de los rehenes extranjeros varones -a los que calificó de "huéspedes- si Estados Unidos se comprometía a no atacar a Irak, informa France Presse. Al Mashat formuló esta declaración al salir del Departamento de Estado norteamericano, donde notificó formalmente la decisión de Bagdad de dejar salir a las mujeres y niños extranjeros que mantiene retenidos].A partir de hoy, las mujeres e hijos de ciudadanos de EE UU, Europa occidental y Japón residentes en Irak pueden, si lo desean, recoger sus visados de salida para dejar el país. La medida incluye a las familias huéspedes", corno el régimen iraquí denomina desde el inicio de la crisis a las familias de extranjeros transferidos de Kuwait a Irak. Tal fue el anuncio hecho ayer por las autoridades de Bagdad en un comunicado que advertía del cierre del aeropuerto de la capital.[La Oficina de Información Diplomática (OID) informó en Madrid que hoy estarán los visados para que las mujeres y niños españoles puedan abandonar Irak. Juan Leña, director de la OID, declaró a la Cadena Ser que la Embajada en Bagdad tramita esos visados y que la salida se producirá "tan pronto como sea posible, por vía aérea si se puede o realizando un convoy desde Bagdad hasta Ammán, informa Europa Press. Un grupo de 19 españoles es el que podría tener hoy los visados de salida, dijeron fuentes diplomáticas citadas por Efe].Sólo un puente aéreo con Ammán comunica en estos momentos con el exterior al país de los dos ríos. Por tanto, los varios cientos de personas que se calculan van a beneficiarse de esta medida tendrán que emprender el viaje por vía terrestre hacia alguno de los Estados fronterizos con Irak. Jordania y Turquía son los destinos que, casi con seguridad, van a constituir el objetivo de la mayoría de estos potenciales liberados. Aunque también Irán y Siria han abierto sus fronteras para acoger a los escapados, sus malas relaciones con el Gobierno iraquí provocan un cierto receloBajo asedioMientras, las embajadas extranjeras en Kuwait seguían bajo asedio por quinto día consecutivo y los primeros síntomas de agotamiento se empezaban a dejar sentir. Privados de agua, electricidad, télex. y teléfono, y a punto de agotar sus reservas de víveres, los japoneses ya han anunciado el cierre provisional de su representación diplomática en las próximas horas.

Por otra parte, ayer llegaron a Bagdad, procedentes de Kuwait, el embajador turco en ese país, Guner Oztek, su esposa y otros cuatro ciudadanos de esa nacionalidad, entre ellos dos diplomáticos. El grupo espera ahora obtener la autorización de las autoridades iraquíes para regresar a Turquía. Ankara ha decidido su repatriación ante el corte de la electricidad y las comunicaciones. Siete funcionarios de la Embajada turca en Kuwait lograron salir de Irak anteayer, tras haber pasado cuatro días de espera en Bagdad. De todas formas, Turquía, que actúa de forma coordinada con los países occidentales, se ha negado a cerrar su representación en el emirato.

De acuerdo con las informaciones difundidas por la televisión iraquí, los extranjeros retenidos por Bagdad se encuentran bien y reciben un trato "de favor". De todas formas, cerca de 200 británicos, 70 franceses y un número indeterminado de norteamericanos, alojados en distintas instalaciones vitales de Irak, no disponen de ningún contacto con sus representantes diplomáticos. Además, varias decenas de occidentales están confinados en diversos hoteles de Bagdad y la capital de Kuwait, y medio centenar de periodistas europeos se encuentra en una situación ambigua, algunos de ellos provistos tan sólo de salvoconductos.

Irak anunció ayer que, a partir del sábado se verán obligados a racionar diversos productos alimenticios. Arroz, harina, azúcar, te y aceite sólo podrán encontrarse en los supermercados estatales y con cartilla de racionamiento. En varias provincias iraquies ya se había comenzado ayer la distribución de las cartillas. Sadam Husein ha tornado esta drástica medida como con secuencia del embargo decretado por la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_