_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Los abogados de oficio del País Vasco cobrarán más que los del resto de España

Pedro Gorospe

Los letrados de la comunidad autónoma del País Vasco cobrarán hasta 40.000 pesetas en el turno de oficio, según el protocolo firmado ayer por los decanos de los tres colegios vascos y el departamento de Justicia. El acuerdo establece una tipificación de los procedimientos y acomoda los pagos según su complejidad. Además introduce un sistema de control que garantiza el pago al letrado, siempre que la actuación haya sido prestada. En el resto de España el turno de oficio se paga alrededor de 10.000 pesetas.Las tarifas aprobadas van desde las 4.000 pesetas en casos de evitarse un pleito por desistimiento, hasta las 40.000 en causas por delitos penados con más de seis años o contenciosos matrimoniales. En el resto de los casos penales y de procesos matrimoniales se pagarán 20.000 pesetas; 16.000 todos los de segunda instancia; 15.000 las actuaciones que consigan evitar el pleito por transacción y 10.000 por las pretensiones insostenibles.

El turno de oficio es un turno especial que agrupa a los colegiados que se hacen cargo de la defensa de quienes no tienen abogado de pago, o que por su capacidad económica no pueden llegar a tenerlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_