Valdelaguna, un pueblo de 600 habitantes, estrena escudo y bandera
Valdelaguna, un pueblo de 600 habitantes a 50 kilómetros de Madrid, destinó hace tres años 80.000 pesetas para conocer sus antecedentes históricos y poder contar así con escudo y bandera propios. Desde hace 15 días ya tiene su propia simbología.En abril de 1987, la Corporación encargó a Investigaciones Heráldicas Agar un estudio sobre los antecedentes históricos de estos símbolos en la villa. Pero tras las investigaciones en fondos de la Real Academia de la Historia, de la Biblioteca Nacional y de la Academia de Historia y Artes de San Quirce de Segovia se llegó a la conclusión de que esta población nunca contó con escudo y bandera propios.
El blasonamiento del escudo se ha basado en el pasado histórico y en la topografía de la villa, enclavada sobre las laderas de dos cerros y que contaba en el siglo XVI con una laguna.
El pueblo, fundado en la Edad Media, perteneció a la comunidad de ciudad y tierra de Segovia, integrando el sexmo de Chinchón. Pero en 1480, los Reyes Católicos separaron éste de la comunidad segoviana y lo dieron en señorío a los marqueses de Moya, quienes lo unieron a su mayorazgo. Tras varias sucesiones en la descendencia de los fundadores, el duque Cesarini, último de los Cabrera, vendió en 1738 el señorío de Chinchón y su jurisdicción (entre ella Valdelaguna) al infante Felipe.
Este pasado llevó a que la Comunidad de Madrid aprobase un escudo heráldico municipal de Valdelaguna con la siguiente descripción: "Terciado en mantel. Primero, de oro, una cabra rampante, de sable, con siete batallas de sable. Segundo, de gules, un acueducto de plata, de dos órdenes, mazonado de sables sobre 10 peñas de plata. Mantel de azur, montañas de oro, sobre ondas de azul y plata. Al timbre, corona real cerrada".
Respecto a la bandera, depende del escudo y debe reflejar sus emblemas y colores. En un principio, el Ayuntamiento propuso el color azul, pero la Comunidad sólo admitía el rojo o el amarillo. Por lo que se decidió por este último. Lleva además el escudo municipal en el centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































