Una juez condena a Vázquez Montalbán por plagio de una traducción
El escritor Manuel Vázquez Montalbán ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona a pagar tres millones de pesetas, en concepto de perjuicio moral, al profesor de la Universidad de Murcia, Ángel Luis Pujante, por plagio de la traducción que éste había realizado de Julio César, según informó ayer la agencia Efe.Angel Luis Pujante afirma que, en la traducción de la obra de Shakespeare que Vázquez Montalbán realizó, figuran párrafos textuales de su traducción. La de Manuel Vázquez Montalbán fue efectuada por encargo del Centro Dramático Nacional para la realización de un montaje estrenado por Lluís Pasqual en marzo de 1988.
Para el profesor murciano, según informa Efe, que es catedrático director del departamento de Filología Inglesa de la universidad de Murcia, no se puede precisar el número de versos plagiados "ya que, según las comprobaciones realizadas por algunos profesores universitarios, se podría afirmar que el 40% de la obra está plagiada, aunque el delito no se basa en la cantidad, sino en el hecho de haber plagiado una obra". Este periódico intentó anoche localizar a Vázquez Montalbán pero un familiar del escritor comunicó que no estaba en su domicilio.
En la sentencia dictada por la juez Inmaculada Zapata, con fecha del 19 de junio, se afirma: "No cabe duda que Vázquez Montalbán utilizó la traducción de Pujante, y lo hizo incorporándola en parte a la suya".
La sentencia también condena a Montalbán a pagar el 15% de las ganancias que obtuvo con la representación y el montaje de su traducción de la obra por lesionar "el derecho de propiedad del demandante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.