_
_
_
_

EE UU suspende toda la ayuda no humanitaria

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que suspenderá la concesión de "toda la ayuda no humanitaria de la que Rumania se podría beneficiar", que se eleva a 80 millones de dólares, en tanto no se consolide el proceso democrático en el país europeo. Según Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, las medidas represivas autorizadas por el presidente Ion ILiescu constituyen un atentado contra el establecimiento de un sistema democrático en Rumania.Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la CE debatirán el lunes en Luxemburgo la suspensión del acuerdo comercial y de cooperación económica con Rumania cuyo texto quedó ultimado el pasado 8 de junio, informa desde Bruselas Félix Monteira.

Más información
Los mineros que tomaron Bucarest abandonan la capital

El comisario Bruce Millan dio por hecha ayer esta decisión de los Doce al declarar ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo: "No vamos a continuar el procedimiento para la firma definitiva del acuerdo. El uso de la violencia por parte de las autoridades rumanas es contrario a los compromisos asumidos al más alto nivel con los representantes de la Comunidad".

El acuerdo forma parte de la nueva etapa de relaciones de la Comunidad Europea con el Este y, al igual que los firmados con la URSS y los restantes países del área, prevé numerosas ventajas comerciales, condicionadas a la consolidación de los procesos de reforma democrática.

Un portavoz de la Comisión Europea manifestó ayer en Bruselas que la violación de los derechos humanos impedirá también que Rumania pueda beneficiarse de la operación Faro, financiada por 24 países occidentales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordoñez, señaló ayer en Madrid que los hechos de Rumania constituyen motivo de preocupación y que las noticias de ese país no eran nada esperanzadoras, aunque consideró que la situación "no es irreversible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_